X

Todo lo que necesitas saber sobre la rueda abdominal

La rueda abdominal es una de las herramientas que está empezando a popularizarse en los gimnasios. Este accesorio que pocos se atreven a incluir en los entrenamientos, está pensado ​​para trabajar la zona core, los músculos que incluyen el centro de gravedad de nuestro cuerpo y que hacen la conexión entre la parte inferior y la parte superior de éste.

Sin embargo la rueda sirve principalmente para activar tanto la parte superior como la parte inferior del vientre.

Rueda abdominal, ¿cuando se usa?

En general, la rueda abdominal es parte del entrenamiento básico que te ayuda a lograr una buena estabilidad y un six pack de 10; sin embargo tanto los músculos auxiliares, como los oblicuos o lumbares, también contribuyen de forma sinérgica a la actividad, por lo que su fortalecimiento es inminente.

El uso de la rueda abdominal, también conocida como ab-wheel, tiene beneficios más que positivos en otras partes del cuerpo, sobre todo si queremos enfocarnos en la zona core.

La rueda abdominal se puede utilizar para diversificar tu training y no permitir que sea aburrido como un deporte más. Pero hay que hacerlo bien, despacio y como parte de tu rutina para ejercitarte.

Debido a que es una rutina un poco complicada que requiere mucho control y estabilidad, la mayoría de los principiantes no pueden hacerlo bien. Pero no te preocupes, que siempre hay soluciones para ello y aqui te vamos a explicar como lograrlo.

Quizá puedas pensar que es más apropiado utilizar la rueda abdominal cuando ya tienes un buen historial de entrenamiento, pero más adelante te diremos las soluciones que puedes tomar desde el primer día con total facilidad.

De camino a los abdominales perfectos

¿Te decidiste por comprar una rueda abdominal? ¡Has tomado la mejor elección! Con ésta rueda tendrás el vientre plano con el que siempre has soñado.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que éste elemento de ejercicio es uno de los más vendidos que tenemos y su popularidad se debe a su bajo precio y su gran efectividad al momento de ejercitar el cuerpo.

Debemos recalcar que existe una excelente relación calidad-precio y beneficios al momento de utilizar la rueda abdominal. Vamos a hablar un poco acerca de este elemento que te permite estar en movimiento constante y que te ayuda a entrenar tanto el abdomen como la espalda.

La rueda abdominal es perfecta si quieres una herramienta simple pero súper efectiva para ejercitar tu abdomen y estás cansado de hacer los ejercicios abdominales tradicionales.

¿Cuáles son los músculos que trabajas con la rueda abdominal?

Ya seas hombre o mujer si tu camino es tener un abdomen firme y marcado, seguramente sabes que ésto requiere mucho trabajo y entrenamiento. Una forma de hacer un entrenamiento divertido es utilizando la rueda abdominal y con ello comenzar a entrenar los músculos del vientre. Además hay una buena cantidad de ejercicios con rueda abdominal que puedes hacer.

No porque veas la rueda como un elemento pequeño, dudes de su alta capacidad puesto que no solo ayuda a entrenar los músculos abdominales, de igual forma estarás trabajando los músculos de la espalda, quemando calorías, mejorando tu equilibrio y estabilidad, etc. Es por eso que un equipo de ejercicio como la rueda abdominal es tan efectivo.

Queremos recordarte la importancia de entrenar los grandes grupos de músculos que se utilizan para mantenernos erguidos: hombros, tríceps, espalda abdomen o lo que es lo mismo, la zona core.

Con los ejercicios con rueda abdominal no solo verás resultados estéticos, al mismo tiempo obtienes una postura más agradable y saludable. También entrenas el equilibrio y con las suficientes repeticiones mejorarás la salud de tu columna vertebral.

Beneficios de hacer ejercicio con la rueda abdominal

  • Con la rueda puedes entrenar tus músculos abdominales con la misma eficacia que si hicieras abdominales tradicionales logrando tu objetivo de mejorar tu apariencia física.
  • Existen muchos estudios que aseguran que el ejercicio con la rueda, realizado con fuerza y constancia genera más actividad muscular en abdomen y oblicuos que los abdominales tradicionales, por lo que es ideal para lucir ese six-pack.
  • De la misma forma, los resultados usando la rueda abdominal también son visibles en otros grupos musculares, como hombros y espalda. Es decir en toda la zona core.
  • Realizando el movimiento de despliegue de manera correcta, logras efectos positivos en tu cuerpo en poco tiempo, eliminando el riesgo de lesiones que son comunes al hacer abdominales tradicionales. Eso si, debes cuidar siempre la posición en la que realizas los entrenamientos sobre todo para cuidar tus rodillas y no ocasionar ningún tipo de dolor.
  • Te permite tener mayor actividad física y mantener un vida fitness realizando un trabajo de fuerza y equilibrio con la postura adecuada
  • Además considera que no ocupa espacio y se puede llevar fácilmente a cualquier sitio que así lo decidas. Perfecto para el entrenamiento en casa, de fácil guardado y limpieza.
  • El equipo que se adquiere con la rueda abdominal es barato y casi no requiere espacio, perfecto para entrenar en casa o incluso llevarlo de viaje. 

¿Cómo se realizan los ejercicios con rueda abdominal?

Queremos orientarte para que aproveches al máximo el entrenamiento, así que hemos hecho una pequeña guía que te ayudará a aprender más sobre cómo puedes usar la rueda abdominal en tu entrenamiento diario y sacar mayor provecho a esta herramienta.

Uno de los puntos más importantes antes de iniciar, es tener una buena superficie dónde realizar tus ejercicios, porque habrá tensión en tus rodillas y debemos tener movimientos controlados para evitar errores.

Hay muchas variaciones de ejercicios, por lo que siempre puedes enfrentarte a desafíos, sin importar el nivel en el que te encuentras.

Un ejercicio para empezar a entrenar con la rueda abdominal es aquel que mejora la coordinación de cada movimiento y perfecciona nuestra resistencia física y rendimiento. Si eres de las personas principiantes toma nota:

Rueda para principiantes

Sugerimos que inicies sentado de rodillas en una colchoneta de ejercicios con la rueda frente a ti. Vas a sujetarla con ambas manos. Empezarás a realizar movimientos lentos hacia adelante, hasta que no puedas avanzar más, revisa tu postura de tal forma que los brazos estén rectos.

No gires más allá de lo que puedas tener control sobre el ejercicio, recuerda que es es un ejercicio de resistencia y las repeticiones pausadas te darán mayores beneficios.

Después regresas lentamente la rueda de regreso a la posición inicial.

Cuanto más fuertes sean tus músculos abdominales, más adelante podrás rodar. Pero no desesperes: la práctica hace la perfección.

Una vez que domines este ejercicio, puedes intentar aumentar la carga colocándote de rodillas en un banco (no demasiado alto) y realizando el mismo ejercicio.

De esta manera, aumenta la carga con tu peso corporal y, por lo tanto, el ejercicio se vuelve más difícil dándote un mayor fortalecimiento de músculos .

Tres variedades de ejercicios con rueda abdominal

Despliegue desde de pie

Para muchos, este es el despliegue más efectivo y uno de los ejercicios que aporta mayores beneficios de la rueda abdominal. Pero es realmente difícil, así que antes de hacerlo trata primero dominar el despliegue desde las rodillas antes de comenzar a experimentar con este. 

Una vez que lo has dominado, harás un movimiento inclinado hacia adelante con las piernas rectas y la rueda justo debajo de los hombros. Tu cuerpo debe estar firme pero no rígido.

Vas a mantener las piernas rectas en todo momento y harás el ejercicio poco a poco para evitar lesiones y trabajar mejor los abdominales. Este ejercicio no es apto para principiantes.

Despliegue diagonal

Esta variante es especialmente eficaz en los músculos abdominales oblicuos. Comienza siempre en las rodillas como en un despliegue clásico, pero con la rueda en un ángulo de 45 grados. 

Mantén esta posición y te vas a rodar en diagonal, primero hacia un lado y luego hacia el otro. Recomendamos realizar estos ejercicios también como trabajo eficaz de la zona de la cadera.

Tanto principiantes como avanzados pueden realizar este tipo de despliegues con una intensidad moderada.

Utiliza el pre-agotamiento

Una opción muy interesante para fortalecer la rueda abdominal es utilizar una actividad de prefatiga integrado al entrenamiento . ¿Qué significa esto?

Básicamente, es realizar un ejercicio más sencillo con la rueda abdominal, y luego, sin descanso, hacer repeticiones más rápidas y complejas, esto hará que el recto abdominal, ya desgastado, tenga aún más demanda.

Este es un método muy interesante para usar con este movimiento.

Errores comunes al usar la rueda

Hacer ejercicio con una rueda abdominal, que al final del día es un elemento de apoyo inestable, no es sencillo. Es un ejercicio exigente donde hay que estar atento a la postura, al movimiento y las repeticiones para evitar dolores innecesarios.

El no hacerlo puede resultar en daño a la espalda baja y no lograr el objetivo deseado. Sabemos que con las abdominales es prácticamente lo mismo.

  • Recuerda siempre que las caderas deben mantenerse neutrales y los glúteos se contraen durante todo el recorrido que se haga en el suelo y controlando el desplazamiento. La carga del peso debe caer sobre el abdomen y no sobre la espalda baja.
  • Los codos deben estar extendidos y no doblados para mejorar el trabajo del vientre con repeticiones suaves pero constantes. Es preferible suavizar la intensidad del ejercicio para hacer el estiramiento.
  • Nunca hagas rutinas incompletas y priorice el rango máximo de movimiento para estimular la musculatura abdominal.
  • Aunque parezca un consejo un tanto extraño, no mires demasiado hacia adelante ni hacia abajo. El cuello debe mantenerse en una posición neutral mirando hacia el suelo ligeramente al momento de realizar tus ejercicios. Así tendrás mejor control del músculo.
  • La cadera tampoco debe doblarse cuando se realiza el trabajo de despliegue con la rueda para no incrementar la cantidad de trabajo a la columna y crear un riesgo en la salud. Trata de mantener tus caderas bloqueadas.

Rueda abdominal, ¿por qué es eficaz?

Uno de los factores que mencionamos anteriormente es que la rueda abdominal funciona porque implica un proceso de estabilización muscular bastante intenso durante todo el movimiento que realizamos. Pero lo que muchos no te dicen es que hay que tener en cuenta la carga total que llevamos durante los ejercicios.

Piensa en el movimiento final, donde tenemos casi todo el cuerpo extendido y paralelo al suelo, sujetando la rueda abdominal. En este punto, la gravedad se concentra en todo el cuerpo. Es un ejercicio de fuerza y estabilidad que otorga grandes ventajas.

Entonces, ¿quién hará el movimiento para “tirar”de regreso a la posición inicial? Sí, tu abdomen, utilizando los oblicuos.

De esta forma, incluso sin utilizar un determinado peso, tenemos una carga de trabajo total muy elevada, lo que permite que las personas que realicen utilicen la rueda abdominal vean efectos positivos en su cuerpo. La gran ventaja de esto es, que con la rueda en los ejercicios abdominales, obtenemos una variación de fuerza dónde muchos músculos están involucrados.

¡Es un ejercicio muy funcional que brinda innumerables beneficios para trabajar el core!

Carrito de compra
Scroll to Top
Scroll to Top