X

¿Qué ocasiona el dolor muscular de aparición tardía, también llamado agujetas?

Las agujetas son el término más común que se le otorga a un problema hasta cierto punto común que sufren los deportistas, en donde aparece repentinamente dolor en los músculos una vez realizado el ejercicio, su principal característica es que es muy intenso y afecta directamente en un grupo muscular que se ha trabajado previo al dolor.

Anteriormente se creía que el principal causante era la acumulación de ácido láctico debido al esfuerzo, pero los estudios ahora muestran que el ácido láctico desaparece rápidamente y los niveles vuelven a la normalidad después de una hora, incluso después de las rutinas de entrenamiento más extenuantes.

Entonces, ¿qué produce la aparición de las agujetas? ¿Hacer ejercicio cuando tenemos éste dolor es malo? ¿Deberíamos medicarnos para minimizar el dolor? ¿Qué dicen los expertos y los deportistas acerca de este tipo de molestias? ¿Es necesario guardar reposo? Éstas son algunas de las preguntas que se hacen nuestros lectores y vamos a tratar de responder una a una para que no tengas ninguna duda sobre las agujetas.

¿Qué produce el Delayed Onset?

Hoy en día, se sabe que delayed onset o agujetas, es causado por desgarros microscópicos en las fibras musculares o microlesiones. Estos pequeños desgarros ocurren cuando los músculos se entrenan más allá de lo normal. 

El dolor que se experimenta depende del tipo, duración y esfuerzo del entrenamiento y es siempre es retardado. También es temporal. En otras palabras, las agujetas parecen ocurrir debido a la inflamación del tejido del músculo y sus microfibras.

El dolor muscular tardío a menudo causa rigidez o tensión muscular, así como áreas con dolor, especialmente en el abdomen, donde se puede sentir la mayor parte de los músculos. 

Los músculos a veces pueden contraerse en espasmos, que son contracciones involuntarias. Puede haber inflamación o hinchazón en los músculos y puede haber una ligera pérdida de movilidad en la zona.

Regularmente, alcanza el punto máximo de dolor entre 24 y 72 horas antes de disminuir. El dolor generalmente se siente solo cuando el músculo está estirado, contraído o sometido a presión, no cuando está en reposo.

Efectos secundarios de las agujetas y como evitarlas

La fatiga y la debilidad generales suelen ser efectos secundarios comunes de tener agujetas después de la actividad física. Los síntomas del dolor muscular de aparición tardía deberían desaparecer sin tratamiento dentro de los siete a diez días después de su aparición; pero si el dolor persiste, deberías consultar a un médico para descartar una lesión más grave en el músculo.

La mejor manera de evitar tener agujetas es a través de medidas preventivas. Las construcciones de entrenamiento adecuadas que incluyen un calentamiento, una rutina de estiramiento y también enfriar correctamente el cuerpo para una tensión muscular . 

La hidratación de tu cuerpo incluso antes de hacer ejercicio también es importante. ¡Nunca olvides tomar agua!

Hacer o no hacer ejercicio mientras tengo agujetas

El uso continuo del músculo adolorido no tiene ningún efecto negativo sobre la recuperación del dolor y no agrava las lesiones musculares, pero es posible que tu rendimiento se vea afectado de dos maneras: No podrás levantar tanto peso y además tu entrenamiento puede verse comprometido.

El dolor muscular extremo u ocasionado en exceso puede ser contraproducente para un buen desarrollo muscular a largo plazo y puede afectar tu motivación para seguir haciendo ejercicio. Por lo que recomendamos ser paciente y esperar a que la intensidad del dolor baje para retomar la actividad física.

¿Tener agujetas es un indicador malo para la musculatura?

No es malo en realidad. Después de haber realizado un entrenamiento fuerte en dónde hubo microrroturas de fibras, el músculo se adapta rápidamente para reducir las lesiones del mismo entrenamiento.

Como resultado, el dolor y otros indicadores de daño muscular, como hinchazón, disminución de la fuerza y ​​reducción del rango de movimiento, se vuelven menos intensos la próxima vez que hagas ejercicios.

¿Si tengo agujetas significa que estoy construyendo músculo?

El daño muscular durante el ejercicio, es uno de los factores clave en la hipertrofia muscular (construcción de músculo). Sin embargo, no se tiene que experimentar dolores después de un entrenamiento para desarrollar músculo, no significa que deberías tener agujetas siempre o tu entrenamiento no funcionará.

Las agujetas no son un indicador correcto de la efectividad de un deporte. Los expertos han demostrado que tener agujetas no está asociado con el crecimiento muscular y, en muchos casos, se obtiene un mejor crecimiento cuando no hay molestias post ejercicios.

De hecho, las personas que entrenan muy raramente o solo entrenan una zona del cuerpo una vez a la semana son quienes experimentan agujetas mucho más intensas, y muchos de ellos luchan por desarrollar músculo.

Sin embargo, aquellos que hacen ejercicio con más frecuencia (es decir, 2-3 veces por semana, por grupo muscular) son personas que no padecen agujetas después del ejercicio, pero observan un mayor crecimiento muscular.

Evitar que te den agujetas, ¿es posible?

Una de las mejores maneras de reducir la gravedad de las agujetas, es hacer un progreso lento al iniciar un nuevo programa deportivo.

Lo importante es darle tiempo al músculo para que se adapte al nuevo estrés, eso puede ayudar a minimizar la gravedad de los síntomas.

Sin embargo, debes tener en cuenta que es poco probable que el dolor se evite por completo.

Cómo tratar el dolor de agujetas

Si has hecho mucho ejercicio y las agujetas se hicieron presentes, no te preocupes que esta dolencia tiene que desaparecer entre los 3 o 7 días después de la actividad física y generalmente no necesita que haya una intervención médica.

Tienes que observar a tu cuerpo y no es necesario que tomes medicamentos; pero si el nivel de dolor se agudiza y afecta tu vida diaria, e incluso si sus piernas o brazos experimentan una inflamación o sufres aumento de la temperatura o tu orina se oscurece, se recomienda acudir al médico.

Algunos estudios hechos por expertos en el tema muestran que el aumento del flujo de sangre al músculo mientras se está ejercitando con movimientos de baja intensidad ayudan a aliviar el dolor, se recomienda caminar, nadar, andar en bicicleta, o hacer yoga; una tina de hidromasaje será ideal para ayudarte a aliviar los síntomas ocasionados por las agujetas.

Carrito de compra
Scroll to Top
Scroll to Top