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¿Qué es mejor para perder peso? ¿Correr o saltar la cuerda?

Hacer ejercicio para perder peso es uno de los objetivos de un entrenamiento en casa o gimnasio. Sabemos que los ejercicios de cardio son los mejores para la quema de grasa y que aportan beneficios para la salud.

Tanto saltar la cuerda como correr son excelentes opciones para el cuerpo y hoy vamos a analizar ambos para saber si uno tiene más beneficios que el otro y si un salto es mejor que correr.

¿Se queman más calorías con los saltos de cuerda? ¿Es posible quemar calorías de forma más acelerada con carreras al aire libre? Analicemos cada caso a continuación:

Saltar la cuerda, una opción para bajar de peso

Entre los diversos equipos de entrenamiento, la cuerda para saltar es la opción más asequible y compacta y la consentida de muchos atletas. Hacer saltos tiene muchos beneficios para la pérdida de peso, la salud y la prevención de enfermedades.

Saltar la cuerda es una buena opción para el entrenamiento cardiovascular que ayuda a mejorar la resistencia, la pérdida de peso, mejorar los sistemas cardiovascular y respiratorio.

Debido a la variedad de ejercicios, podrás crear un entrenamiento efectivo que involucre intervalos de alta y baja intensidad.

¿Qué partes del cuerpo se trabajan al momento de saltar la cuerda?

Saltar la cuerda es particularmente efectivo para reducir el volumen de la parte inferior del cuerpo. A nivel local, es muy difícil perder peso, pero aumentar el flujo de sangre a la parte “problemática” del cuerpo brinda un efecto positivo y ayuda a quemar grasa. 

Obviamente dentro de los beneficios de saltar la cuerda por más de 30 minutos al día, se incluye perder peso en las piernas y  fortalece los músculos que rodean el tobillo y el pie, los boxeadores utilizan la comba porque además mejora la coordinación, el equilibrio, la agilidad y el sentido del equilibrio lo que es muy útil en otros deportes, como el boxeo. El uso de la cuerda te sorprenderá con los buenos resultados.

Saltar la cuerda durante 30 minutos quema aproximadamente un total de 400 calorías. Incluye las grasas que se almacenan en todo el cuerpo. Si estás tratando de perder peso, saltar la cuerda es una excelente actividad. Pero es mejor que correr? lo vemos un poco más adelante.

¿Correr es bueno para tener resultados rápidos en la pérdida de peso?

Sí, correr es generalmente una muy buena forma de ejercicio para las personas que quieren perder peso. de manera rápida y efectiva. Correr requiere mucha energía, lo que significa que puedes quemar calorías rápidamente. Cuando corres, aumentas tu consumo de energía, lo que significa que quemas más calorías.

Eso si, la forma en que corres es crucial para perder peso. La distancia y la intensidad afectan la cantidad de calorías que quemas durante tu rutina. Cuanto más tiempo, más rápido y más cuesta arriba corras, más calorías quemarás.

Si sólo trotas de vez en cuando y también comes de forma poco saludable, es probable que correr no te dé la pérdida de peso que deseas. Sin embargo, con disciplina, un plan de ejercicios y una dieta saludable, tienes buenas oportunidades para perder peso corriendo.

¿Qué beneficios tiene para tu cuerpo el correr?

Mantener una postura erguida y ligeramente inclinada hacia adelante mientras corres es importante para poder respirar lo más fácilmente posible y avanzar con suavidad. Por lo tanto, correr te ayuda a tener los músculos del torso estables, es decir te ayuda a tener fuerza en los músculos abdominales tanto al frente como a los lados, así como los músculos abdominales inferiores.

Estos también se entrenan “automáticamente” cuando corres: los músculos de la espalda y abdominales se contraen estáticamente para mantener tu core. ¡Perder peso, ejercitar músculos y aumentar tu metabolismo es el beneficio principal de éste ejercicio!

Piernas y pies

Por supuesto, las piernas juegan un papel importante al correr. Los cuatro músculos en la parte delantera de los muslos amortiguan la caída cuando el pie toca el suelo, permiten que las rodillas se doblen en el paso de carrera y las estiren de nuevo cuando sea necesario.

Los músculos de los pies, tobillos y pantorrillas tienen la responsabilidad de poder recibir toda la potencia y el peso de tu cuerpo en el paso de carrera.

Desde los músculos de la planta del pie tibial anterior en la pierna estrecha contribuye a que las piernas no se doblen y puedas seguir dando el siguiente paso corriendo.

Glúteos y cadera

El músculo más grande del cuerpo no debe descansar mientras se corre. El glúteo mayor, como se llama en latín al músculo de los glúteos, junto con los músculos isquiotibiales hace gran parte del trabajo que te hace avanzar cuando corres.

Además, los flexores de la cadera, un grupo de músculos en la parte delantera de la cadera, trabajan para levantar la pierna y colocarla en el suelo.

El corazón

No debemos olvidar que el corazón también es un tipo de músculo, ¿verdad? Todo el sistema de circulación garantiza que, los músculos reciben oxígeno y nutrición para seguir trabajando.

Los corredores que han entrenado durante mucho tiempo y correctamente, por lo tanto, tienen corazones más fuertes, que pueden bombear más sangre por latido en comparación con un corredor principiante.

Entonces, ¿Qué entrenamiento es mejor para perder peso?

Ambos pero para cada caso es distinto; saltando la cuerda por una hora a buen ritmo con un calentamiento previo, hasta 800 calorías es posible perder.

Para visualizar el efecto de tu entrenamiento en una carrera, puedes partir de un cálculo general. Si pesas 70 kg y haces una carrera de 30 minutos con un ritmo aproximado de 6 minutos por kilómetro, quemas unas 350 – 400 calorías . Para perder medio kilo, se estima que debes quemar unas 3500 kcal.

Partiendo de éste dato combinar ambos podría ser una buena alternativa para perder peso; con los dos se necesita constancia y disciplina, sobre todo nunca bajar el ritmo de entrenamiento y seguir los consejos de profesionales en cada disciplina.

Crossfit la alternativa para saltar la cuerda y correr en una sola sesión.

Saltar la cuerda y correr en un mismo entrenamiento puede ser la alternativa que necesitas para una pérdida de peso rápida. Así no tienes que elegir solo un ejercicio entre cuerda o correr; puedes hacer un programa fitness que te de la ventaja de levantar, tirar, patear, lanzar, saltar y correr. 

La duración de una sesión de crossfit varía pero generalmente se hace en grupos reducidos de personas por un periodo de 60 minutos.

Quema más calorías trabajas con el crossfit

Cuando entrenas, trabajas con tu propio peso corporal, barra, mancuernas, pesas rusas, cuerdas de saltar, anillas y balones. Ejemplos de ejercicios comunes que se practican en crossfit son: peso muerto, sentadillas, flexiones, prensa, tiros libres y dominadas.

Son sesiones intensas pero que valen la pena pues se activan varios grupos musculares al mismo tiempo, si haces las rutinas tal como lo indican los entrenadores, puedes tener hasta 1000 calorías perdidas.

La decisión está en tus manos, analizando las ventajas de cada una de las alternativas, ya estás en condición de tomar un camino para adelgazar y, sabemos que cualquiera que tomes, verás la diferencia en pocas semanas de ejercicio.

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