X
dolor dedos copy | ¿Por qué tenemos dolor articulaciones, dedos y muñeca?

¿Por qué tenemos dolor articulaciones, dedos y muñeca?

Se puede sentir dolor en los dedos y las manos cuando sostienes o agarras cosas y sabes que hay una lesión interna en la mano; pero a veces, también puedes sentir dolor en los dedos y las articulaciones de los mismos al doblarlos e intempestivamente. Una razón común para ello puede ser la sobrecarga o el sobreesfuerzo que estés haciendo.

Esto es completamente inofensivo y generalmente el dolor se va por sí solo después de un breve tiempo de descanso y alivio. No hay evidencia científica de que sea peligroso tener dolor ocasional en los dedos al hacer este tipo de actividad.

Sin embargo, si jalas demasiado fuerte o tiras de la articulación en la dirección incorrecta, puedes provocar lesiones. Cuando el dolor en los dedos es constante y tus articulaciones tienen cierto entumecimiento, otra puede ser la causa.

¿Es artrosis u osteoartritis lo que tienes? Revisa tus síntomas

La osteoartritis puede causar dolor en los dedos y las manos eso es real y requiere un diagnóstico de un especialista.

Uno de los síntomas más evidentes es que los dedos de la mano tienen dolor y rigidez, especialmente por la mañana. Después de una molestia prolongada, también puedes experimentar dolor por la noche y dolor que puede por toda la mano y subir hasta el antebrazo.

Si has tenido algunos de esos síntomas es necesario que no te automediques e inmediatamente acudas con un médico quien debe darte un tratamiento para aliviar el dolor en los dedos.

¿Por que surge la osteoartritis?

Se desconoce la causa real de la artritis. Puede haber varios genes desencadenantes detrás de la enfermedad, pero hay factores comunes detrás como la edad avanzada, el sobrepeso, las lesiones, el trabajo físico pesado, la tensión anormal en la articulación, el mal funcionamiento de la misma entre otras variables.

El tratamiento se basa principalmente en la fisioterapia. Si experimentas dolor intenso, puedes necesitar analgésicos.

Síntomas de la osteoartritis en dedos

La osteoartritis de la articulación de los dedos se caracteriza por que las articulaciones de los dedos se vuelven nudosas, más rígidas y adoloridas. El agarre y la fuerza de la mano pueden verse reducidos considerablemente.

La base del dedo pulgar, es una articulación que suele verse afectada desde un inicio. La osteoartritis de los dedos es especialmente común en las mujeres y existe un alto grado de herencia.

¿Cuáles son los factores de riesgo que debes considerar?

Algunos factores aumentan el riesgo de desarrollar osteoartritis, como:

  • Edad mayor a 50 años
  • Género, las mujeres se ven afectadas con más frecuencia que los hombres.
  • Exceso de peso. Un cuerpo pesado ejerce más presión sobre las articulaciones, ligamentos y nervios, lo que resulta en un mayor desgaste, sobre todo en las caderas y las rodillas.
  • Los músculos débiles alrededor de las articulaciones y los movimientos mal realizados significan un riesgo de sobrecarga en la articulación y un mayor riesgo de osteoartritis. La combinación entre músculos débiles y sobrepeso desgasta significativamente a las articulaciones.
  • Las lesiones articulares debidas a actividades deportivas o accidentes pueden aumentar el riesgo de artritis.
  • Aumento de la carga en una articulación al exponerla a una tensión constante como ponerse en cuclillas o arrodillarse, eventualmente puede provocar osteoartritis. Esto se aplica, por ejemplo, a ciertas ocupaciones o la práctica de ciertos deportes.
  • La herencia aumenta el riesgo de osteoartritis.

Otras posibles explicaciones de dolores en manos y dedos

Artritis reumatoide

En la artritis reumatoide, se puede presentar hinchazón, enrojecimiento y dolor en dedos, manos y muñecas. Es posible que sientas rigidez y tengas más dolor en los dedos por la mañana. Otros signos pueden ser fatiga y malestar general. El tratamiento consiste, entre otras cosas, en medicamentos antiinflamatorios o preparados de cortisona.

Artritis gotosa

La artritis gotosa puede causar hinchazón, enrojecimiento y dolor que son más comunes en el dedo gordo del pie. También puedes tener gota en los dedos. El dolor suele ser intenso, apareciendo de repente y a intervalos. La gota puede ser hereditaria o causada por ciertas enfermedades, drogas o alcohol. ¡No te automediques con remedios caseros! Visita a un especialista.

Túnel carpiano

Si tienes dolor nocturno en la parte interna de los dedos, puede deberse al síndrome del túnel carpiano. También puede experimentar disminución de la sensibilidad y la fuerza en los dedos y dolor que se extiende hacia el codo y el hombro.

Los problemas suelen desaparecer por sí solos. A veces puede ser necesario un tratamiento, como una férula para la muñeca. Si tienes problemas más graves, la cirugía puede ser una opción pero para llegar a eso deberías pasar por un proceso de diagnóstico más certero.

¿Qué puedes hacer para evitar esas afecciones?

Los cambios en el estilo de vida son una de las mejores medidas para deshacerse de la artrosis, o cualquier otra afección en el sistema óseo o articular

Toma en cuenta los siguientes consejos:

  1. Si tienes sobrepeso, una de las medidas más importantes para reducir los dolores es perder kilos, incluso una pequeña reducción es de gran ayuda para mejorar la salud.
  2. De suma importancia es la actividad física y el ejercicio ya que proporcionan articulaciones móviles, músculos fuertes y dolor reducido. Un poco de dolor en relación con el ejercicio no es peligroso, pero no debes sobreentrenar para evitar la hinchazón.
  3. El ejercicio físico no provoca un agravamiento de la artrosis. Ten en cuenta que se necesitan de dos a tres meses de entrenamiento continuo tres veces por semana antes de ver resultados. El ejercicio para la osteoartritis se puede realizar fácilmente en casa.
  4. En la osteoartritis de las manos, es de gran ayuda abrir paquetes y sujetar cosas. También existen diversos vendajes de sujeción para articulaciones expuestas y que pueden facilitar el entrenamiento.

¿Cuándo debes buscar ayuda de un doctor especialista?

Cuando el dolor articular de tus dedos o cualquier parte de tu cuerpo no quiere ceder, vuelve o empeora y además notas inflamación, ya hay hay motivos suficientes para buscar atención médica profesional.

También puedes acudir directamente con fisioterapeutas en alguna clínica de rehabilitación para que te examinen, diagnostiquen, aconsejen, cuiden y traten. Los pacientes que tienen problemas en las articulaciones pueden acudir directamente a un fisioterapeuta sin una visita médica previa porque así obtendrán una atención más completa con diagnóstico, información, plan de acción, instrucciones de autocuidado individual y consejos sobre posibles ayudas.

Si el dolor o las molestias se han combinado con fiebre y cansancio general o hinchazón y enrojecimiento sobre la articulación, deberás contactar primero con tu médico de cabecera para descartar, por ejemplo, un cuadro inflamatorio o una enfermedad reumática.

Carrito de compra
Scroll to Top
Scroll to Top