X
dolor cadera copy | ¿Por qué surge el dolor de cadera?

¿Por qué surge el dolor de cadera?

La cadera es una articulación muy estable, y su anatomía permite un perfecto encaje entre la cabeza del fémur y el acetábulo (estructura ósea de la pelvis).

Es interesante pensar que a pesar de tener una gran estabilidad, permite movimientos en todos los planos, como abrir y cerrar las piernas, doblar y estirar y realizar el movimiento de rotar hacia adentro y hacia afuera.

Aun así problemas como la artrosis y otras patologías y lesiones se hacen presenten para mermar la salud de la cadera.

Información que debes saber sobre el dolor de cadera

El dolor de cadera es bastante común entre personas de diferentes edades, clases sociales y estilos de vida. Comienza con una pequeña molestia en la región del cuerpo y puede progresar a algo más grave si no se trata. Si has estado experimentando un dolor de cadera que no tiene explicación aparente, no te preocupes, pero trata de averiguar cómo y por qué se manifiesta, sobre todo si te gusta hacer ejercicio.

La estructura de la cadera es responsable de sostener la base de la columna vertebral y conectar las piernas al tronco. Debido a que tiene una función principal en el ajuste completo del cuerpo, sufre de estímulos negativos provenientes de diferentes áreas del cuerpo.

Cuando surge el dolor de cadera, está dando una señal de que algo anda mal en las articulaciones de esta región del cuerpo.

En muchos casos, el dolor de cadera se puede tratar en casa, pero la recomendación es que hables con un profesional, para averiguar el origen del dolor, tratarlo adecuadamente y evitar que aumente y se disipe.

Causas más comunes de los dolores de caderas

Hay varios factores que pueden causar molestias y dolor en la cadera. Cuando pensamos que el dolor es a menudo tu cuerpo tratando de advertirte de una patología más grave, entendemos que debes actuar rápido para evitar que el problema se vuelva crónico: el dolor crónico es un dolor que dura más de 3 meses. ¡Así que no puedes confiar en que tu dolor se alivie en los próximos días!

Las causas más frecuentes del dolor de cadera están relacionadas con la debilidad o los desequilibrios musculares, que se traducen en sobrecargas y cambios en las estructuras corporales, lo que puede provocar inflamación en los tendones.

No hay forma de descubrir el motivo de la aparición del dolor sin una valoración inicial, pero los principales factores de riesgo son: el sobrepeso, el sexo femenino, la menopausia, el exceso de actividad física y el desgaste de la articulación de la cadera.

Enfermedades que causan dolor de cadera

Entre las enfermedades más populares que causan dolor de cadera se encuentran: Bursitis de Cadera, Compresión del Nervio Ciático, Artritis u Osteoartritis, Reumatismo, Tendinitis y Fracturas.

Como el cuerpo humano está completamente interconectado, hay casos en los que el origen del problema no está necesariamente en la cadera, por lo que es necesario prestar atención a la primera señal de dolor.

¿Cómo prevenir las lesiones de cadera?

Mantente dentro del peso

Mantener una dieta sana y equilibrada contribuye a la prevención de lesiones de cadera, ya que además de proporcionar el mejor funcionamiento del organismo, también previene el sobrepeso, que suele ser un factor predisponente a problemas articulares.

Llevar una vida activa y hacer ejercicio

La práctica de ejercicios regulares realizados correctamente con el acompañamiento de un profesional contribuye al fortalecimiento de las articulaciones, ayudando así a prevenir y aliviar lesiones y dolores de cadera.

A la hora de realizar ejercicios físicos, es importante llevar calzado adecuado y prestar atención al suelo o terreno donde vas a realizar el entrenamiento, ya que las pistas irregulares pueden hacerte pisar mal y provocarte lesiones en la cadera. 

Haz siempre ejercicios de estiramiento.

El primer paso antes de iniciar cualquier actividad física es estirar, siempre respetando los límites de tu cuerpo. El tiempo ideal y recomendado es de 15 minutos de estiramiento, tiempo suficiente para preparar el cuerpo para el ejercicio. Después de estirar, ¡no olvides calentar también!

Cuida tu postura

En tus actividades diarias, como durante el trabajo o los estudios, cuida tu postura, evitando largas horas sentado o de pie. Lo ideal es tomar descansos durante las actividades para estirar. También conviene prestar atención a la hora de realizar actividades como subir y bajar escaleras, ya que es en estas actividades domésticas donde se producen la mayoría de accidentes relacionados con lesiones de cadera.

¿Cuándo buscar ayuda de un experto si sufres de dolor?

Cuando el dolor de cadera es intenso, persistente y dura más de 15 días, está claro que algo anda mal. Si aún con reposo y analgésicos no alivia, lo ideal es buscar un profesional capaz de identificar tu problema y trabajar en la rehabilitación de la zona. Tras el proceso de identificación del problema, el fisioterapeuta proporcionará pautas sobre la forma de tratamiento más adecuada para aliviar los síntomas y recuperar la calidad de vida.

Si ha estado experimentando dolor en la cadera, es mejor cuidarse y evitar que la condición se intensifique.

Carrito de compra
Scroll to Top
Scroll to Top