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Los mejores ejercicios con pelota de pilates para abdomen

La pelota de pilates o yoga es una de las mejores herramientas que podemos utilizar para tonificar nuestro cuerpo, en especial las zonas que suelen ser difíciles como el abdomen. Una de las formas más sencillas de lograr el abdomen perfecto es utilizando una pelota de yoga, ya que esta nos facilita el proceso de tonificación y nos ayuda a obtener mayor equilibrio, estabilidad y fuerza en el core. Si deseas ejercitar el área de los abdominales y encontrar resultados en poco tiempo, entonces debes considerar usar este tipo de balón. 

También conocida como fitball, se comenzó a utilizar con fines de rehabilitación, ya que le permitía a las personas ganar fuerza y estabilidad de una manera segura, sin riesgos de lesiones, y ofreciendo ejercicios fáciles de realizar. Por todos sus beneficios, ahora se ha convertido en el instrumento preferido para mejorar la postura, aprender posiciones, y permitir al cuerpo alcanzar nuevos niveles en cada rutina. Es una de las herramientas indispensables si quieres maximizar tu entrenamiento. 

Lo que debes de saber antes de usar la pelota de pilates

Es importante que antes de comenzar el ejercicio ajustes tu pelota al tamaño y diámetro adecuado. Una fitball muy inflada tiene mayores posibilidades de explotar cuando saltamos en ella, y una desinflada nos dificulta mantener el equilibrio y nuestras posiciones no quedan en el ángulo adecuado. Esto es un factor a tener en cuenta, ya que si te hundes mucho en ella, tendrás posturas que pueden causar dolor e incluso lesiones. 

¿Cómo saber si el tamaño es el correcto? Si te sientas en ella y te hundes levemente, un par de centímetros. Tus piernas deben quedar en un ángulo de 90º. Esto te asegurará que todas tus posturas serán estables y correctas. 

Ejercicios con pelota de pilates para el abdomen

Existen muchas formas de entrenar los abdominales con el balón de ejercicio, ya sea que estés en casa, en el gimnasio o en el estudio. La mayoría de las posiciones que realizamos con ella requieren de mantener el equilibrio, y para esto, debemos utilizar todos los músculos del tronco. Es por ello que las personas que practican pilates utilizan mucho la fitball, es una excelente y amigable forma de trabajar el core, una zona esencial para esta disciplina. 

Los ejercicios con pelota que mencionamos a continuación son los más recomendados para tonificar el área de los abdominales. Veamos en detalle cada uno:

Abdominales con pelota de pilates

El primero de los ejercicios es el más conocido de todos, los abdominales comunes, también conocidos como crunch. Para esta variación nos sentaremos en la pelota y apoyaremos los pies en el suelo de forma que queden estables. Luego nos inclinaremos hacia atrás, la espalda baja deberá tocar la fitball. Con un movimiento lento y controlado, nos elevaremos nuevamente, aprentando los abdominales al subir. Descendemos otra vez con lentitud, y repetimos el proceso. Puedes realizar 3 series de 10 – 15 repeticiones. 

La segunda forma de realizar abdominales con pelota de pilates es llevando el balón de las manos a los pies. Para comenzar nos acostamos en el suelo boca arriba, y tomamos la fitball con las manos. La idea es llevar el balón hacia atrás, por encima de la cabeza, con los brazos extendidos. Luego, traélo al pecho y simultáneamente sube las piernas para encontrarte con él. Pasa la fitball de las manos a los pies, y ahora con los pies, llévala hasta abajo. Este es un excelente ejercicio para trabajar la zona del vientre.

Abdominales oblicuos con fitball

Este ejercicio de abdominales con pelota es ideal para el trabajo de oblicuos. Este es un nivel más elevado que requiere de mucho equilibrio y estabilidad. Comenzamos en una posición de rodillas al lado del balón, e intentaremos apoyar el torso de forma lateral en él. Luego, extendemos las piernas, y quedamos apoyados totalmente en la pelota. La espalda debe estar totalmente recta. Para mayor seguridad, coloca una colchoneta de yoga debajo que evite que te resbales. Ahora, flexiona la cintura y lleva los codos a la cadera lentamente. Realiza varias repeticiones de cada lado. 

Plancha con fitball

El ejercicio más popular para el abdomen es la plancha. En este caso, haremos una variante que llevará este ejercicio a otro nivel. Comenzamos arrodillados frente a la fitball y apoyamos los codos y el pecho en ella. Ahora llevamos la pelota hacia adelante, de forma que quedemos apoyados en las rodillas y la parte superior del cuerpo apoyada en el balón. Sentirás como se activan los abdominales en pocos segundos. 

Si quieres una versión más complicada y exigente, puedes apoyarte con los pies, en vez de las rodillas, y no nos apoyamos con los codos, sino que extendemos los brazos por completo. Quedarás totalmente recto, y procura que tu espalda y cabeza estén rectas también. Mantén la posición por unos segundos, hasta donde puedas. 

Triángulo con pelota

Como mencionamos, uno de los ejercicios más recomendados para el abdomen es la plancha. Cuando empleamos la pelota, podemos realizar una variación que hará trabajar intensamente el core y nuestro equilibrio. Comenzamos en una posición de plancha, apoyados en los brazos y con los pies encima de la pelota. La fitball debe quedar en tus espinillas. Ahora, sube los glúteos y acerca las piernas al pecho sin flexionarlas, esta posición simulará un triángulo. Extiende cada pie para que quede en punta, y la pelota descansará ahora en los tobillos. Vuelve hacia atrás para quedar en posición horizontal, y realiza más repeticiones. 

Estos son solo algunos de los ejercicios con pelota o fitball que puedes realizar para tonificar el abdomen, y te aseguramos que en pocas sesiones sentirás un cambio radical. En nuestra tienda Ayara contamos con una fitball resistente, fabricada con materiales de alta calidad, que te ayudará a llevar tu rutina al siguiente nivel y a desarrollar la musculatura que deseas. Para tener más información sobre el artículo, puedes visitar nuestro catálogo aquí. 

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