X

La importancia de hacer ejercicios con cuerda para niños

El salto de cuerdas en un juego para niños que los adultos podemos integrar como parte de un ejercicio diario para mejorar el éxito de cada entrenamiento. Un niño realiza la actividad como parte de los juegos de su desarrollo físico y motor.

Son actividades que fortalecen su sistema cardio respiratorio y fortalecen los músculos de su cuerpo. Esta actividad puede extenderse a cualquier edad mientras se tenga la disposición de hacer saltos.

De hecho, en Estados Unidos existe el Jump Rope for Heart, que es un evento creado y organizado por la Asociación Americana para el Corazón. El evento enseña a los niños la importancia de la actividad física y la alimentación saludable, cómo saltar la cuerda e incentiva la recaudación de fondos a través de premios.

Así como existen estas iniciativas en otros países, debemos hacer que los niños tengan más actividades al aire libre dónde se ejerciten y diviertan al mismo tiempo, en éste artículo te damos una guía rápida de como desarrollar esas habilidades en los niños (y adultos, ¿por qué no?)

¿Qué características buscar al comprar una cuerda para saltar para tus hijos?

Hay varios tipos de cuerdas que los niños pueden usar para saltar. Al igual que las cuerdas para adultos, éstas varían en precio según el tipo y el propósito. Para comprar la mejor cuerda para saltar, es necesario que consideres tres cosas. El uso de la cuerda para saltar, el nivel de habilidad de tu hijo y la altura de tu hijo.

¿Qué uso le da tu hijo a la cuerda de saltar?

Identifiquemos si tu hijo está aprendiendo a saltar o ha decidido integrar el salto de cuerda como actividad en grupo con sus amigos de la escuela. ¿Está formando un equipo de competición con otras personas? o solamente es un medio que ha encontrado para ser más activo. Cualquiera que sea la razón, es necesario averiguarlo primero.

¿Tu hijo ya ha saltado la cuerda antes?

La segunda cosa que querrás considerar es el nivel de habilidad de tu hijo cuando salta. Si es la primera vez que lo hace deberías comprar una cuerda básica, probablemente con cuentas con las que pueda hacer juegos como hélice o viborita.

Si tu hijo es un poco más avanzado y buscas llevarlo al siguiente nivel, sería bueno comprar una cuerda de velocidad con un cable más ligero que le de rapidez. Recuerda que al saltar la cuerda existe un desarrollo de diversas etapas que le dan mayor intensidad y condición al ejercicio.

¿Cuál es la estatura de tu hijo?

Por último, es importante tener en cuenta la estatura que tiene tu hijo. Si están usando una cuerda que es demasiado larga o demasiado corta, es probable que no tenga éxito en su saltos y que incluso no pueda hacer trucos divertidos como esquiador, helicóptero o conejito.

Como regla general, para los niños que miden menos de 1.50, deberás usar una cuerda de 2 metros. Una cuerda de 2.5 metros va bien para niños de 5 a 6 pies de altura y una cuerda de 10 pies para niños que pasan el 1.65 metros de estatura.

Los beneficios de la cuerda cardio para los niños:

Sabemos que saltar la cuerda quema calorías y permite activar el sistema cardio muscular. Pero, ¿sabías que saltar la cuerda quema un poco más calorías por minuto que trotar? Es un entrenamiento de alta intensidad que también es muy divertido además que todos podemos conseguir una soga en casa.

En nuestros artículos hemos hablado ya de los beneficios del salto de cuerda en adulto pero ésta es la actividad perfecta para niños que necesitan quemar energía incluso si están en casa. Saltar la cuerda también es una excelente actividad de desarrollo de habilidades motoras puesto que hay que coordinar ambos pies mientras hayan saltos; esto desarrolla la coordinación.

Saltar la cuerda para principiantes también requiere mucha concentración, lo que ayuda a los niños a perfeccionar su capacidad de concentración y en algunos casos puede incluirse como parte de terapia conductual.

Ideas de juego con un niño para saltar la cuerda:

Una vez que los niños que usan la cuerda saben y dominan a la perfección los conceptos básicos de saltar la cuerda, hay muchos juegos divertidos para mantenerlos ocupados y con el cuerpo en movimiento con una sonrisa:

1.- Organiza torneos para ver cuántas veces pueden saltar la cuerda con éxito. Incluye en la actividad a niños y adultos. Así toda la familia mejora la salud y se integran más jugadores a la sesión.

2.- Pon música y salta la cuerda al ritmo que marque cada género. Saltando la cuerda de ésta forma será alegre y divertido.

3.- Intenten saltar la cuerda hacia atrás sin perder la calidad del salto

Consideraciones antes de saltar la cuerda

Cuida a tus hijos al realizarlos saltos: recuerda que siempre debe tener las rodillas flexionadas ligeramente con cada salto para evitar lesiones. La postura adecuada ayuda a mejorar su salto y lo mantiene seguro, es importante que sus hombres estén hacia atrás y que mantenga los hombros pegados al cuerpo.

Un juego infantil puede ser también un gran aliado contra la obesidad, por lo que te invitamos a incluir estas actividades en la vida de tus hijos y proponerlo como actividades a realizar en las escuelas.

Carrito de compra
Scroll to Top