X

¿Es verdad que saltar la cuerda aumenta masa muscular?

El ejercicio que hacemos cuando tenemos un entrenamiento de salto de cuerda, aporta beneficios a nuestro cuerpo, y permite que nuestros músculos logren un aumento de volumen al perder grasa y quemar calorías, pero es importante que cada músculo sea trabajado con ejercicios específicos y siguiendo un programa íntegro de salud.

No solamente logramos perder peso con los saltos, nuestra musculatura de brazos, piernas y hombros logrará su mejor forma con este entrenamiento fitness. En éste artículo queremos mostrarte la manera más efectiva de usar las cuerdas para aumentar masa muscular. Porque es posible lograr un cuerpo de impacto valiéndonos de esta herramienta.

¿Cómo aumentamos la masa muscular?

El aumento de la masa muscular y la quema de calorías, son las dos razones más comunes por las que las personas se sienten atraídas por el salto de cuerda, pero existen muchos mitos sobre cómo podemos aprovechar al máximo las horas de entrenamiento y si en verdad podemos fortalecer los músculos.

Antes de iniciar con ejercicios específicos con cuerda para mejorar la resistencia y la fuerza muscular y el aumento de volumen de éstos, queremos destacar cinco consejos simples que realmente marcan la diferencia.

1.- Entrena grupos musculares grandes cuando saltes la cuerda.

Si quieres aumentar tu masa muscular, es importante entrenar los grandes grupos musculares y no solo el pecho y los bíceps. Los deportistas han demostrado que los ejercicios que involucran grupos musculares más grandes dan lugar a una respuesta hormonal más favorable con respecto al crecimiento muscular. 

Los grandes grupos de músculos incluyen varios músculos que se entrenan durante un mismo ejercicio. 

Por ejemplo, los muslos constan de una parte delantera y una trasera, donde los muslos delanteros constan de cuatro músculos diferentes y los muslos traseros de tres músculos diferentes. 

Con el salto de cuerda, estos siete músculos diferentes se activan en diferentes grados (en un salto por supuesto, también debes activar abdomen y pantorrillas, así como antebrazos que suman músculos diferentes). 

Esto significa que activas más músculos al mismo tiempo durante un ejercicio, a diferencia de cuando haces un curl de bíceps que activa solo dos músculos.

2.- Pon atención a tu comida para aumentar la musculación

La dieta es esencial para un mejor acondicionamiento. Los dos factores que tienen mayor impacto en la masa muscular y las condiciones para tener excelentes resultados son el entrenamiento de fuerza y ​​la ingesta de proteínas. Por lo tanto, es bueno obtener al menos 20 gramos de proteína de una forma u otra en cada comida.

Los carbohidratos contribuyen a una mejor recuperación muscular, así que no los excluyas de tu dieta. La grasa no solo contribuye a tener más energía, sino que también se utiliza como material de construcción, al igual que las proteínas y los carbohidratos. 

3.- Ahorra tu energía y potencia los efectos

Si tu objetivo es desarrollar músculo, cuando saltas la cuerda es importante tener un excedente de energía para crear las mejores condiciones posibles para el crecimiento muscular. Por lo tanto, evita un entrenamiento físico demasiado extenuante si no logras compensarlo con un aporte extra de energía.

Recuerda que el cuerpo necesita recuperación y descanso para construir músculo y si éste es uno de tus objetivos, debes tenerlo en cuenta. Recuerda siempre tener un buen equilibrio entre volumen e intensidad de trabajo e el grupo muscular.

4.- Progresión

 No puedes hacer lo mismo una y otra vez y esperar que tu cuerpo siga creciendo y fortaleciéndose. Es necesario aumentar la intensidad con el tiempo. 

Esto se puede hacer aumentando los pesos, aumentando el número de series, añadiendo más ejercicios, acortando el descanso entre series o de alguna otra forma según la persona. Pero tu entrenamiento debe incluir progresión, es decir, demandas y cargas continuamente crecientes en el cuerpo, para poder obtener resultados serios.

5 Maneras de usar una cuerda de saltar para ganar músculo.

Sabemos que saltar la cuerda es una forma eficaz de aumentar tu ritmo cardíaco y tener pantorrillas fuertes, ganar agilidad, coordinación y acelerar el metabolismo.

Antes de comenzar, es bueno verificar que la cuerda para saltar sea lo suficientemente larga para tu estatura. Te vas a parar en el medio de la cuerda y verifica que los extremos lleguen aproximadamente hasta las axilas. 

Salta la cuerda durante 30 segundos a 1 minuto. Y recomendamos que hagas de 1 a 3 series los ejercicios que presentamos a continuación para un entrenamiento con pérdida de grasa y sea efectivo para tus músculos. Además, este ejercicio puede ayudar a mejorar tu circulación.

Importante: recuerda hacer un calentamiento previo a iniciar para no lesionar tus articulaciones.

1.- Saltos de punta y talón

Músculos activos: hombros, abdomen, glúteos, muslos delanteros, muslos traseros, pantorrillas.

Cada vez que caigas al suelo, hazlo en puntas y mueve el pie de modo que la almohadilla delantera del pie trasero y el talón del pie delantero se introduzcan en el suelo. Son saltos fáciles y controlados; solo trabaja para encontrar un ritmo constante.

2.- Salto con una pierna

Músculos activos: hombros, abdomen, glúteos, muslos delanteros, pantorrillas

Sostén un pie a unos 15 cm del piso para que la cuerda no lo golpee y luego simplemente salta sobre el otro pie. Mantén la vista al frente y los hombros hacia atrás. Después de la mitad del tiempo, cambia de pie y repite.

3.- Rodillas altas

Músculos activos: hombros, abdomen, caderas, glúteos, muslos delanteros, muslos traseros, pantorrillas

Tira alternando de una rodilla a la vez hacia tu pecho mientras giras y saltas. Una vez que tengas el ritmo, puedes aumentar la velocidad de los movimientos.

4.- Salto lateral

Músculos activos: hombros, abdomen, glúteos, muslos delanteros, muslos internos, pantorrillas

Muévete de lado a lado mientras saltas. Recuerda mantener los pies juntos (si están demasiado separados, la cuerda puede golpearlos).

 5.- Saltos cruzados

Músculos activos: hombros, abdomen, glúteos, muslos delanteros, pantorrillas

Cruza los brazos frente a ti para cada salto (como si te estuvieras dando un gran abrazo) y empuja las rodillas más arriba debajo de los brazos cruzados para pasar la cuerda.

Una vez que domines los entrenamientos de cardio con cuerda que te hemos dado, puedes hacer combinaciones para aumentar la dificultad y puedas quemar grasa más rápidamente.

Construir músculo es un trabajo duro. Independientemente del programa de entrenamiento que elijas, el factor más importante para tus resultados es cuán duro y concentrado trabajas en el entrenamiento. 

Incluso un programa de ejercicios a medias dará buenos resultados si entrenas duro y concentrado, en comparación con el hecho de hacer ejercicio evitando todo lo que se sienta duro y pesado, recuerda que entrenar duro liberará endorfinas y en consecuencia te sentirás de mejor humor. 

Es la calidad del entrenamiento lo que determina la calidad de sus resultados. Trabaja duro y también recomendamos que tengas buenos hábitos en casa y en tu vida diaria.

Carrito de compra
Scroll to Top