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¿Es mejor la elíptica o bicicleta estática para hacer ejercicio, tonificar y bajar de peso?

¿Bicicleta estática o elíptica? Esa pregunta es la que se hacen muchos de nuestros clientes en Ayara al momento de acercarse a buscar un aparato que les permita estar en movimiento, pero dentro de un mismo sitio. ¡Ejercicio en casa!

Cualquiera que quiera quemar calorías, perder peso y tonificar sus músculos buscará algunas de estas opciones. Si perder peso y desarrollar bien la musculatura también son tus objetivos, te habrás visto obligado a elegir entre una bicicleta estática o una elíptica para el gimnasio de tu casa.

Ambas herramientas ofrecen un excelente rendimiento para mejorar la salud y el bienestar de todo el cuerpo. Sin embargo, hay algunas diferencias precisas que debemos conocer para entender cuál elegir con respecto a nuestras necesidades específicas.

En este artículo hemos querido recopilar la información más útil para comprender a detalle las características y peculiaridades que distinguen a estos dos equipos deportivos que son de los más queridos por los atletas, así como por aquellos que se acercan al mundo del fitness. Si después de leer aun tienes algunas dudas respecto a tu compra, nos puedes escribir por correo electrónico.

Características en común de la bicicleta y de la eliptica:

Tanto la bicicleta estática como la elíptica son una ayuda válida para perder peso ya que con el ejercicio que ofrecen conseguimos quemar el exceso de grasas y calorías. También te permiten trabajar de forma óptima los músculos y tonificarlos.

El entrenamiento que se puede seguir con ambas herramientas tiene importantes beneficios para el sistema cardiovascular, el sistema respiratorio y la resistencia física.

Un buen programa de entrenamiento, que sea capaz de obtener excelentes resultados para la salud y para el cuerpo, debe incluir sesiones de 30 a 45 minutos.

En cambio, el entrenamiento mínimo debe ser de al menos 10 minutos por día.

En comparación con otros aparatos de ejercicio, la bicicleta estática y la bicicleta elíptica no impactan en las articulaciones y, por lo tanto, también son excelentes para aquellos que quieren entrenar evitando la presión y el esfuerzo en estos puntos.

Una de las mejores ventajas que nos ofrecen estos aparatos es de poder entrenar directamente en casa sin pagos al gimnasio y cursos. También ahorramos el tiempo si nos topamos con tráfico al momento de ir a hacer deporte.

Diferencias entre bicicleta estática y eliptica

Acabamos de ver en qué se parecen los dos equipos deportivos. Pero, ¿en qué se diferencian la bicicleta estática y la elíptica?

En primer lugar, la posición en la que hacemos el ejercicio varía porque los objetivos de los respectivos entrenamientos son diferentes.

La bicicleta estática es, como su nombre lo dice, una bicicleta de carretera que está diseñada para usarse principalmente sentado sin moverse de un solo lugar. Con la bicicleta estática vamos a entrenar los músculos de los miembros inferiores como los muslos, los glúteos y una parte del vientre.

Por el contrario, la elíptica se tiene que usar de pie, con el consiguiente beneficio también desde el punto de vista del equilibrio. Es capaz de entrenar tanto los músculos de las piernas como los del torso. 

Además, al estar equipado con palancas laterales móviles, también entrena los músculos de los brazos. El entrenamiento elíptico es más completo porque es capaz de activar el 80% de toda la musculatura) y por ende se consumen una mayor cantidad de calorías.

Si necesitas fortalecer las articulaciones, la elíptica también te permite pedalear hacia atrás (lo cual no siempre es posible en las bicicletas estáticas)

Bicicleta estática generalidades

QUÉ ENTRENA :

Músculos de los miembros inferiores, piernas, glúteos, muslos, pantorrillas y vientre.

TIPO DE ENTRENAMIENTO :

Principalmente sentado. Imita el entrenamiento en bicicleta de carretera y la caminata rápida en la cinta de correr.

INTENSIDAD DEL EJERCICIO :

La intensidad puede ser variable en número de niveles de resistencia. Y se va ajustando a las necesidades más amplias de los atletas y deportistas (entrenamiento avanzado/duro) o bien a las dictadas por una rehabilitación y la gimnasia suave (entrenamiento de baja intensidad)

CALORÍAS QUEMADAS EN 1 HORA:

De 400 a 750 Kcal (velocidad baja/velocidad alta);

DIMENSIONES:

El espacio que ocupa una bicicleta estática es de aproximadamente 50 cm (ancho) por 1 metro (largo) Pero siempre hay algún tipo de bici que ocupa un mayor espacio

Eliptica Generalidades

QUÉ ENTRENA :

Con la elíptica, el entrenamiento es de cuerpo completo (músculos de la parte superior del cuerpo como la espalda, el pecho y el abdomen además de trabajar con los brazos y músculos de las extremidades inferiores, piernas, glúteos, muslos, pantorrillas y vientre).

Es posible elegir si entrenar uno u otro o si todos al mismo tiempo.

TIPO DE ENTRENAMIENTO :

El entrenamiento con la elíptica es de pie con pedaleo en sentido horario/antihorario y mediante palancas laterales. Realiza el entrenamiento de correr o trotar respetando las articulaciones.

INTENSIDAD DEL EJERCICIO :

Con la elíptica tienes diferentes grados de intensidad. Excelente para quemar muchas calorías porque activa muchos músculos.

DIMENSIONES :

La anchura media (60 cm) es comparable a la de la bicicleta estática. Puede ser un poco más larga según el modelo (alrededor de 1,50 m).

CALORÍAS QUEMADAS en 1 hora:

Las calorías pueden ser quemadas de 460 a 830 Kcal (velocidad baja/velocidad alta).

Con la bicicleta elíptica vamos a quemar alrededor de un 15% de calorías más respecto a las consumidas con la bicicleta estática.

¿Por qué elegir una bicicleta eliptica?

La bicicleta elíptica es una herramienta muy especial y en cierto modo inigualable porque te permite trabajar simultáneamente piernas y brazos a nivel cardio.

Las partes que lo componen son los soportes de los pies y la rueda magnética a la que se conectan.

En los laterales encontramos dos palancas o varillas verticales móviles con asas que se pueden accionar con las manos e independientes de los reposapiés.

El movimiento que se realiza en la elíptica recuerda al esquí de fondo ya que se realiza de pie (no tiene asiento) y coordinando brazos y piernas.

Con la bicicleta elíptica podemos simular tanto la manera de caminar como la de correr; de igual forma podemos ir a entrenar tanto la mitad superior como la inferior con la ventaja de no poner tensión en la zona lumbar de la espalda y ni siquiera en las articulaciones.

Por ello, el entrenamiento en elíptica es uno de los más completos .

Se utiliza de pie, en posición vertical, y sujetando con las manos las palancas situadas a los lados de la máquina elíptica .

La actividad física se realiza deslizando los reposapiés hacia adelante y hacia atrás en sentido de las horas del reloj o bien de forma contraria. Mientras tanto, empujamos y tiramos de las asas laterales con las manos.

Dependiendo de nuestro programa de entrenamiento, podemos elegir si esforzarnos más en ejercitar los músculos de los brazos o desarrollar el de los muslos y piernas .

También es posible no utilizar las palancas para comprometer más los músculos abdominales, que tendrán que participar activamente en el equilibrio.

Este tipo de máquinas se pueden programar en una amplia gama de entrenamientos que se pueden ajustar según el objetivo que nos propongamos, el ritmo que queramos llevar y el impacto necesario en cada sesión.

Por ejemplo, podríamos querer centrarnos en la frecuencia cardíaca , así como en la quema de calorías para perder peso, en mejorar la resistencia (es posible simular la presencia de una escalada) y en los diferentes grupos musculares .

Los ejercicios posibles son muy variados ya que podemos realizarlos de diferentes maneras: alternar el pedaleo hacia adelante en el sentido de las agujas del reloj o al contrario, equilibrando el cuerpo de diferentes maneras, moviendo los brazos con palancas o con pesas.

¿Cuándo elegir la elíptica?

La elíptica es la elección de quienes buscan la posibilidad de realizar un entrenamiento intenso (que puede ser el aeróbico) y que al mismo tiempo no afecte a las articulaciones ni desarrolle una presión especial que genere algún inconveniente.

Por ejemplo, aquellos que gustan de correr les irá bastante bien con la bicicleta sobre todo si al hacer esa actividad se encuentran con problemas articulares en los miembros inferiores como rodillas o tobillos.

Entre otras cosas, con la bicicleta elíptica es posible hacer ejercicio físico en casa con el consiguiente ahorro de tiempo, dinero (sin pagar gimnasio y ajustando tu presupuesto) y reducción del riesgo de lesión.

A diferencia de la bicicleta estática tradicional, la elíptica también entrena los músculos de la parte superior del cuerpo y por eso requiere que mantengas una postura correcta durante las rutinas.

Para lograr eso, encontramos las palancas laterales que colaboran en el mantenimiento del equilibrio permitiendo al mismo tiempo entrenar activamente los músculos de los brazos y la parte superior del tronco.

Haciendo un poco de práctica podrás trabajar brazos y piernas de forma coordinada.

En cuanto al tamaño, podemos decir que en el mercado encontramos numerosos modelos que van desde una longitud de menos de un metro hasta tocar los tipos de gimnasio que necesitan más superficie para trabajar adecuadamente.

Bicicleta estática: ¿por qué elegirla?

La bicicleta estática es conocida y apreciada en todo el mundo, tanto que se ha convertido en una de las herramientas más populares. No podríamos decir cual es la mejor bicicleta, pero sabemos que cualquiera que utilices vendrá bien para ejercitarte desde casa.

Sabemos bien que el funcionamiento de una bicicleta estática reproduce el entrenamiento que normalmente haríamos en la calle y con los mismos beneficios, sin embargo, nos da la opción de poder ejercitarnos en casa en épocas de pandemia, cuando un confinamiento es necesario y no podemos permitirnos dejar de ejercitarnos.

Cuando nos decantamos por una bicicleta estática tenemos 3 tipos a tener en cuenta: la bici estática indoor, la estática y la reclinada.

Las bicicletas estáticas para interiores emplean un volante y un sistema de frenos similar al que usan las bicicletas de carretera.

Por lo mismo puedes ajustar tanto los manubrios como la silla y puedes pedalear tanto sentado como de pie.

La bicicleta de interior (indoor) está equipada con una perilla para ajustar la resistencia de las ruedas para elegir entre diferentes niveles de dificultad.

El segundo tipo de bicicleta es la bicicleta estática, similar a las bicicletas de carretera pero diseñada para desarrollar niveles de resistencia mediante imanes.

¿Elegir bici elíptica o estática?

La bicicleta estática la eligen aquellos que quieren hacer un ejercicio físico más parecido al que se realiza en una bicicleta de carretera o bien por aquellos que quieren seguir una forma de ejercicio similar a la marcha rápida propia de la cinta de correr.

Con la bicicleta estática vamos a trabajar los miembros inferiores, la circulación de las piernas y tonificar muslos, glúteos, vientre.

El ejercicio que se puede realizar en la bicicleta estática puede variar en intensidad desde suave (para rehabilitación y gimnasia suave para personas mayores) hasta intenso (para preparación atlética y para quemar calorías ).

En principio, un entrenamiento en bicicleta de 30 minutos permite perder una cantidad de calorías que oscila entre las 120 Kcal y las 500 Kcal según el nivel de intensidad.

Estos modelos generalmente están equipados con asientos cómodos en comparación con las bicicletas estáticas de interior y, gracias a su desarrollo vertical , no tenemos que inclinarnos hacia adelante durante el entrenamiento.

Por lo tanto, es un excelente modelo para aquellos con dolor de espalda, columna y dolor lumbar, recomendada para aquellos que gustan de practicar spinning.

Veamos ahora la bicicleta estática reclinada . En este modelo el asiento es amplio y bastante cómodo para parecerse más a un asiento que a un sillín clásico. Esto significa comodidad adicional a lo largo de su entrenamiento y un buen soporte para la espalda.

El asiento está más cerca del suelo mientras que los pedales apuntan hacia afuera en lugar de debajo del asiento. Con la bicicleta reclinada se entrena desde tumbado y el ejercicio se hace de esta forma ideal para quemar calorías y entrenar los músculos .

En comparación con los modelos, no son adecuados para un trabajo de alta intensidad del ciclista. ¡Sigue nuestras recomendaciones!

El asiento en la parte inferior, amplio y cómodo, es excelente para todos aquellos que deseen ejercitar los miembros inferiores sin agobiarlos con la presión del cuerpo y evitar inconvenientes.

En conclusión

Tanto las bicicletas elípticas, como la bicicleta estatica como la elíptica, son herramientas deportivas efectivas tanto para entrenar en el gimnasio como para hacer actividad desde casa y ambos permiten quemar calorías y desarrollar la musculatura, así como darle tonificación.

La elección que puede favorecer un tipo de herramienta frente a otra está influenciada por varios factores que afectan principalmente a la forma en que se realiza el entrenamiento (sentado o de pie) los gustos de cada persona, las condiciones en la que realizaremos la rutina, etc.

También influye la intensidad y las zonas del cuerpo que más se benefician (el ejercicio la bicicleta está más enfocada a las piernas , caderas… mientras que la elíptica es una herramienta más completa que también afecta a la parte superior del cuerpo y los brazos).

Por diferentes motivos, valdría la pena entrenar tanto con la bicicleta estática como con la elíptica, sin embargo, en caso de que el espacio disponible en casa sea limitado, es posible que tengas que elegir entre las dos.

¡Esperamos que con este post de la página, te hayamos proporcionado toda la información para ayudarte a elegir el producto adecuado! Si tienes alguna duda escríbenos y te asesoraremos en la compra de tu máquina.

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