X

Consejos de como lavar un tapete de yoga y los cuidados de uso

Los tapetes de yoga son muy funcionales cuando hacemos ejercicio en casa; sin embargo con frecuencia obviamos la limpieza y cuidado de ellos después de cada uso. Es importante que demos mantenimiento a nuestros tapetes de yoga para conservar en buen estado el material del que están hechos.

¿Basta solo con jabón, detergente, aceites o líquido limpiador? ¿O es que solo requerimos pasar un poco de agua tibia en el mismo sitio donde usamos el tapete? Un yoga mat requiere de ciertos pasos de limpieza y aquí ampliaremos más información sobre ello para evitar errores que estropeen la calidad de tu mat.

La mejor forma de limpiar tu tapete de yoga dependerá del material del que esté hecho. Lo mejor es leer las instrucciones de lavado cuando la compres o consultar las instrucciones del fabricante, pero también hay instrucciones generales de cuidado que puedes seguir: 

Generalidades de la limpieza de un tapete de yoga

Aceptemos que un tapete es un caldo de cultivo perfecto para bacterias, gérmenes, hongos y virus porque la exponemos a una mezcla de sudor, cremas para la piel y suciedad tanto al momento de usarla como si está guardada por mucho tiempo. 

Tu mat puede empezar a oler mal y en el peor de los casos incluso causar infecciones en la piel, si no la limpias con la frecuencia suficiente. Afortunadamente, no se necesita mucho para mantenerla limpia y fresca. Aquí hay algunos consejos:

Trata tu tapete de la misma manera que tu ropa de yoga, ambos necesitan un lavado regular. De hecho, debes limpiarlo rápidamente después de cada entrenamiento y lavarlo más a fondo al menos una vez a la semana.

¿Con qué se debe limpiar el tapete?

Hay aerosoles de limpieza especiales para tu tapete de yoga que son fáciles de rociar y se pueden limpiar con un paño. Aun así recuerda que dependerá mucho del material de tu tapete.

De igual manera puedes hacer una mezcla de agua y aceite de árbol de té o algún otro aceite esencial. También puedes colgar la alfombra y dejarla secar al aire. El tapete puede tardar hasta 24 horas en secarse por completo, por lo que si practicas yoga con frecuencia, es posible que necesites un tapete de repuesto.

A continuación te presentamos algunas recomendaciones para eliminar los residuos de suciedad de tu tapete, dependiendo del material del que esté hecho.

¿Cómo limpiar un tapete de yoga de PVC?

Las colchonetas de yoga más delgadas a menudo se pueden lavar en una lavadora a una temperatura de 30 grados. Si es posible, selecciona un programa sin centrifugar; de lo contrario, retire el tapete de yoga antes de que inicie el proceso de centrifugado.

Si tu tapete de yoga es un poco más grueso o difícil de meter en la lavadora, es mejor lavarlo en la ducha o en la bañera o pasarle unas toallitas húmedas, o un trapito de preferencia con agua tibia. Puedes usar jabón para trastes como limpiador. Una vez hecho eso, lo pones a secar en la luz solar o simplemente lo vas a enrollar en una toalla para eliminar toda la humedad y no guarde ningún tipo de aroma.

¿Cómo lavar un tapete de yoga de caucho natural?

El caucho natural es un material muy difícil y su limpieza profunda no tolera demasiado contacto con el agua; el exceso de ella acelera el proceso de descomposición natural que tiene el caucho natural. Por lo tanto, no es posible lavar tu tapete de este material en una lavadora o bajo el grifo del agua.

La mejor manera de limpiarlo es usando un líquido limpiador de alfombras o una solución de limpieza suave con elementos que tengan vinagre y agua. Puedes usar un trapo para la limpieza. Si secas tu tapete al aire libre, debes asegurarte de que no esté bajo la luz directa del sol, ya que blanquea el caucho natural y fomenta su deterioro. Debes asegurarte de que tu tapete de yoga se ha secado correctamente antes de enrollarlo.

¿Cómo limpiar un tapete de yoga de corcho?

El corcho es un material natural que tiene propiedades antibacterianas, lo que significa que una tapete de yoga de corcho es básicamente autolimpiante y no absorbe olores ni genera bacterias.

Es uno de los mejores productos del mercado pero, habrán algunas manchas que quieras eliminar o retirar polvo para poder limpiar tu tapete de yoga de corcho, puedes limpiarlo suavemente con una toalla humedecida o usar un poco de limpiador de alfombras.

¿Cómo lavar tu tapete de yoga de lana?

La lana también es un material natural que tiene como capacidad el poder repeler la suciedad. La mejor manera de limpiar tu alfombra de éste material es simplemente sacudirla y ventilarla. Muchas variantes también pueden soportar un lavado suave si es necesario, pero siempre recomendamos leer las instrucciones del fabricante.

Recomendaciones para el lavado de tu tapete a mano

Hay diferentes formas de hacer el lavado de tu tapete a mano. De hecho y como ya lo hemos visto antes, todas las alfombras que no sean de PVC deben limpiarse así. A continuación hay algunos consejos simples para quienes harán este tipo de lavado.

Para limpiar un tapete de caucho natural, mezcla vinagre de vino blanco y agua a partes iguales, ponlos en una botella. Luego rocía con moderación sobre tu alfombra. Esta es una forma natural de desinfectar y conservar la textura y el color de tu tapete.

Para los tapetes delicados como las alfombras TPE, requieren que las limpies con agua y un paño húmedo, para después pasar una toalla seca. Mezcla agua tibia y jabón en una botella con atomizador y rocía sobre la alfombra. Luego toma una toalla húmeda o una esponja y frota tu tapete con ella. Solo deja que se seque al aire libre, nunca utilices secadora.

  • Mezcla agua y unas gotas de vinagre en una botella con atomizador y luego rocía el tapete.
  • Agrega aceites esenciales a su mezcla casera para darle a tu tapete un aroma suave y natural.

¿Deberías lavar en lavadora tu tapete de yoga?

Como dijimos antes, no todos los tapetes de yoga se pueden lavar a máquina. Sin embargo, puedes poner ahi un tapete delgado de plástico PVC. Solo hay que asegurarte de usar un detergente de ingredientes suaves y debes omitir el centrifugado. El tapete de yoga debe secarse a la intemperie o deberías pasarle una toalla.

Consejos sobre agentes de limpieza

Existen diferentes tipos de limpiadores para tapetes de yoga. Puede hacer su propia mezcla casera o comprar aerosoles especiales listos para usar. Aquí hay algunas alternativas diferentes para limpiar tu tapete con agua limpia y además los siguientes limpiadores suaves que alarguen la vida útil de tu tapete.

  • Jabón
  • Mitad vinagre y mitad agua
  • Spray especial para tapete de yoga
  • Evita detergentes muy corrosivos.
  • Usa detergente suave

Consejos para mantener tu tapete limpio durante más tiempo

  • Limpia el tapete después de cada sesión de yoga. Deja que se seque por completo antes de guardarlo.
  • En lugar de enrollar tu tapete para almacenarlo, cuélgalo para que tenga buena circulación de aire.
  • Lava tus pies y las manos antes de cada sesión de yoga.
  • Mantén el tapete alejado de la luz solar directa, que puede hacer que se vuelva quebradizo.
  • Si el tapete se siente resbaladizo, restaura la superficie rociándola generosamente con bicarbonato de sodio y frotando el polvo con las manos. Deja reposar el tapete durante 30 minutos y luego cepilla o aspira el polvo. Esto también ayuda a absorber el mal olor.
  • Evita el uso de cremas, lociones y aceites esenciales que pueden manchar las superficies e incluso romper las alfombras de goma.
  • Si sudas mucho, considera usar una toalla de yoga encima del tapete. Estos se pueden tirar en la bandeja para facilitar la limpieza.
  • Si tu tapete esta agrietado o comienza a soltar pedazos de goma, la limpieza puede empeorar la situación. Es hora de reemplazar ese tapete.
Carrito de compra
Scroll to Top
Scroll to Top