X
saltar cuerda para adelgazar | Cómo saltar cuerda para adelgazar

Cómo saltar cuerda para adelgazar

Para bajar de peso no solo es necesario ejercitar el cuerpo, también es importante tener un estilo de vida saludable que nos permita quemar calorías en la vida diaria. Recomendamos saltar la cuerda como parte de un ejercicio cardiovascular que es fácil, económico y puede ser un entrenamiento muy completo.

Los saltos activan tu sistema cardiovascular y favorecen a la pérdida de peso; es por eso que queremos mostrarte como hacer de tu cuerda de saltar tu mejor aliado para tener el cuerpo que deseas; abdomen fuerte, glúteos definidos, piernas más ágiles y una reducción de grasa corporal ¡Es tiempo de ser más fitness!

Rutina de salto de cuerda para bajar de peso

Antes de iniciar con los ejercicios, busca una cuerda de plástico ideal para ti. Las cuerdas de saltar de plástico son más duraderas que las cuerdas de fibras naturales y te ayudan a entrenar a mayor velocidad, por lo que el entrenamiento será más intenso.

Además, también son aptas para saltos más avanzados, que te iremos contando a lo largo de éste artículo.

Dieta y saltos, aliados contra el sobrepeso

Saltar a la cuerda es una excelente manera de quemar calorías, debido a que es un ejercicio de alto impacto, puedes combinarlo con una forma de cardio de bajo impacto como correr o nadar.

Intenta hacer 75 minutos de acondicionamiento físico vigoroso o 150 minutos de entrenamiento cardiovascular moderado por semana.

Elige la cuerda según tu altura. Es importante utilizar una cuerda que se ajuste a tu altura. Te damos unos consejos sobre como medir correctamente:

Tu cuerda de saltar perfecta y como saltarla con facilidad.

Para encontrar una cuerda ideal para ti simplemente:

  • Párate en el medio de la cuerda. Los mangos deben estar a la altura de las axilas
  • Si las asas son más altas que las axilas, corta la cuerda para acortarla a tu altura. Si están más abajo de las axilas, debes conseguir una mas grande.

Para hacer los saltos más fácilmente es recomendable saltar sobre suelos de madera o resina. Esto te permite acostumbrar la parte inferior de su cuerpo al impacto sobre todo en los tobillos. No recomendamos saltar sobre una superficie rígida, como el cemento; de lo contrario el impacto del salto en las rodillas será demasiado fuerte y podrías lastimarte.

Es importante que siempre trates de saltar la cuerda con facilidad. Antes de intentar cualquier variación, giro o acrobacia, es bueno dominar los conceptos básicos del salto de cuerda. ¡Recuerda ir poco a poco!

Técnica para hacer buen salto

Sujeta las asas a la altura de las caderas y mantén los codos ligeramente flexionados. Los bíceps deben permanecer pegados a los costados del torso. Mueve los hombros hacia atrás y empuja hacia abajo los omóplatos mientras extiendes el pecho.

Salta recordando siempre caer sobre la parte delantera de tus pies. Mantén los codos cerca de las caderas mientras haces girar la cuerda. El movimiento debe provenir de la muñeca y los antebrazos, no de los hombros. Y recuerda que los saltos no son demasiado altos.

Asegúrate de que tus saltos sean pequeños y regulares. Los tomaremos como movimiento básico de calentamiento, de esa manera podrás aumentar la dificultad de a poco. Si te sientes cansado antes de terminar los primeros 15 saltos, deja la cuerda pero continúa moviendo los brazos y las piernas como si todavía la estuvieras usando.

Puedes practicar gradualmente el uso de la cuerda a lo largo del período de entrenamiento y lo mejor es que puedes hacerlo desde casa.

¿Cuánto tiempo saltar la cuerda para bajar de peso?

Preferentemente deberías saltar la cuerda cada tercer días de 15 a 20 minutos. Una vez que comiences a sentirte cómodo usándola, adquiere el hábito de hacer este ejercicio al una vez al día. Ten en cuenta cuántos saltos puedes hacer en esos 20 minutos.

No sacrifiques los movimientos correctos por la velocidad. Debes asegurarte siempre que tus codos permanezcan cerca de tus caderas cuando gires la cuerda y no saltes demasiado alto.

Es recomendable integrar el uso de la cuerda con un entrenamiento de fuerza sobre todo si lo que deseas es perder peso y perfeccionar cada salto que hagas al punto que incluyas repeticiones más elaboradas.

Practica un circuito de entrenamiento durante 15 minutos al día para quemar grasa, perder hasta 444 calorías y tonificar tu cuerpo. Necesitarás tu cuerda para saltar, un cronómetro y una colchoneta de gimnasia.

Sigue estos pasos para lograr los beneficios de saltar y acelerar el metabolismo

  • Salta con la cuerda durante 1 minuto y mantén los pies juntos;
  • Haz 20 flexiones;
  • Salta con la cuerda durante 1 minuto;
  • Haz 10 sentadillas;
  • Salta con la cuerda durante 1 minuto y mantén los pies juntos;
  • Mantén la posición de plancha por 30 segundos;
  • Salta con la cuerda durante 1 minuto y luego descansa durante 10 segundos;

Repite todo el circuito en otra ocasión, con un minuto de descanso entre una sesión y otra y verás como mejora tu salud.

Integra personas en tu entrenamiento y haz variaciones en tu rutina

Entrenar acompañado es siempre una buena idea y si es posible para ti que más personas se integren a tu rutina, ¡será mucho mejor! En medida como domines los saltos puede incluso moverte de un lado a otro.

Sujeta la cuerda en la posición correcta y salta unos centímetros hacia la izquierda mientras la giras. Luego haz lo mismo saltando unos centímetros hacia la derecha. Intenta mantener un ritmo regular mientras saltas de un lado a otro y haces girar la cuerda.

Realiza 10 de esos saltos laterales o tantos como puedas en un minuto.

Salto sobre un pie

Intenta saltar sobre un pie. Comienza saltando solo con el pie derecho, y asegúrate de caer suavemente en la parte delantera de la planta del pie. Luego cambia de pierna y salta solo con el pie izquierdo, prestando atención al caer en cada salto. Recuerda mantener los hombros hacia atrás y la espalda recta al saltar.

Sigue saltando sobre una pierna, dando 5 saltos con cada pie o tantos como puedas en un minuto.

Rutina diaria

Haz ejercicio todos los días durante 15 minutos y cambia entre diferentes técnicas. Una vez que comiences a sentirte cómodo realizando estas variaciones de saltar la cuerda, intenta crear un programa de ejercicio diario para quemar calorías y tonificar tu cuerpo. Todo lo que necesitas es una cuerda para saltar y un cronómetro.

  • Comienza con los saltos básicos durante un minuto;
  • Cambia a salto lateral, continúa durante 1 minuto;
  • Termina con un salto de pie durante 1 minuto (cambia de pierna con cada salto);
  • Repite todo el circuito 2 o 3 veces, con un minuto de descanso entre una sesión y otra.

Haz ejercicio de esta manera una vez al día para ver resultados en tu pérdida de peso.

Carrito de compra
Scroll to Top