X

¿Cómo hacer ejercicio con ligas de resistencia?

Entrenar en casa se ha vuelto muy popular, y por ende, también los accesorios que nos facilitan los ejercicios y nos ayudan a potenciar nuestras rutinas. Uno de los artículos deportivos más famosos son las ligas de resistencia o bandas de resistencia, que pueden ser empleadas para calentar, estirar, tonificar y aumentar masa muscular. Al ser tan versátiles, se han vuelto casi indispensables en la rutina de muchos. Pero, ¿cómo entrenar con las ligas de resistencia? ¿Cuáles son los mejores ejercicios para hacer en casa?

En Ayara queremos que todos tus entrenamientos sean eficientes para que puedas obtener los mejores resultados en poco tiempo. Por eso, aquí te explicaremos sobre los beneficios de las ligas de resistencia, cómo elegirlas, y cuáles son los mejores ejercicios para entrenar en casa. 

¿Por qué entrenar con bandas de resistencia?

Las bandas de resistancia son un artículo deportivo diseñado para entrenar, calentar o estirar casi todas las partes del cuerpo. Se pueden emplear para brazos, piernas, hombros, pecho, glúteos, abdomen, espalda, y hasta logras aislar diferentes músculos con ellos. Son adaptables y ajustables para cualquier tipo de entrenamiento que quieras realizar. Además, son versátiles y fáciles de utilizar, y te ayudarán a conseguir resultados en poco tiempo. 

A diferencia de las mancuernas o pesas, las bandas elásticas te ofrecen un aumento de peso progresivo. Es decir, mientras más la estiras, más resistencia encuentras, lo que significa, que estás levantando más peso. Con las mancuernas siempre trabajarás con el mismo peso, sin importar el movimiento. Por esto, las bandas requieren de mayor esfuerzo y desarrollan tus músculos y fuerza en menos tiempo. Todo esto, con un menor riesgo de lesionarte. 

Otra gran ventaja es que puedes conseguir bandas elásticas para cualquier nivel. Ya sea que solo la quieras para estirar o calentar, para deportes de baja intensidad como pilates y yoga, o hasta para tonificar tu cuerpo y hacer ejercicios de fuerza. Lo que sea que necesites, existe una liga de resistencia específica para eso o que se pueda ajustar para lograrlo. Además, podrás llevarlas contigo a todas partes y entrenar en el gimnasio, casa, estudio, o donde sea. 

¿Cómo comprar unas bandas de resistencia?

Existen muchos modelos en el mercado fitness, entonces ¿cómo elegir las que son adecuadas? Lo primero que tienes que tomar en cuenta es el nivel que requieres. Las ligas están diseñadas para distintos tipos de entrenamiento, así que cada una tiene un nivel de resistencia distinto. En general, se diferencian por color, y cada color te indicará para qué nivel sirve. 

Las ligas más ligeras son ideales para estirar, calentar y practicar algunas disciplinas como yoga y pilates. Están pueden ir entre 4 y 12 kg, o entre 7 y 24 kg. 

Si lo que deseas es entrenar y tener un equipo para hacer ejercicio en casa, entonces las categorías medias serán ideales para ti, ya que te ayudarán a tonificar, pero sin agregar mucho peso. Estas pueden ir desde los 7 hasta 24 kg, o desde 16 hasta 36 kg. 

Si tu objetivo está enfocado a la adquisición de fuerza y ya tienes tiempo entrenando, entonces puedes elegir las de mayor resistencia. Estas van desde los 23 hasta los 54 kg. 

Otro factor importante es el tamaño de las ligas. Algunas son estándar, y otras son ajustable. Aquí dependerá del tipo de ejercicio que parctiques. Si necesitas máxima ajustabilidad, entonces lo mejor será elegir las que se pueden adaptar para que no perjudique tu entrenamiento. Por último, aunque no menos importante, asegúrate de la calidad del material y que sean seguras para prevenir accidentes o que te duren poco tiempo. 

En Ayara contamos con un set de ligas de resistencia y también con un set de bandas de resistencia de nuestra marca. Se incluyen diversas cintas para varios niveles, así solo debes hacer una sola inversión. Vienen identificadas por color, siendo los colores brillantes los más ligeros. Están fabricadas con materiales de alta calidad y con sistemas de seguridad que previenen desgarros o accidedentes. Además, el producto incluye una bolsa para transportarlas fácilmente. 

Los mejores ejercicios con ligas de resistencia

Estos son algunos ejercicios para trabajar todo el cuerpo con ligas de resistencia. 

Sentadillas

Hay dos modalidades para este ejercicio. El primero consta de colocar una banda elástica por encima de tus rodillas. Al realizar la sentadilla, abre ligeramente las piernas, y el movimiento trabajará glúteos e isquiotibiales. 

La segunda modallidad requiere que pisemos una liga con ambos pies, y tomemos las agarraderas con las manos. Realizamos una sentadilla, y al subir encontraremos una mayor resistencia que se sentirá no solo en las piernas, sino también abdomen y brazos. 

Glúteos

Un ejercicio exclusivo de glúteos se puede realizar en posición de 4 puntos en el suelo, es decir, con manos y rodillas en el piso. Toma el extremo de la liga con las manos. El otro extremo ánclalo a tu pie. Ahora, con la pierna estirada, sube y baja lentamente la pierna. Sentirás como los músculos del glúteo se tensarán mientras más repeticiones hagas. 

Brazos

Para trabajar los bíceps solo necesitarás pararte en medio de la liga y pisarla con los pies, y tomar las agarraderas con ambas manos. Sin despegar el codo de tus costillas, lleva las manos hacia arriba.

Ahora, para trabajar tríceps necesitamos anclar nuestra liga a un punto fijo. Tomaremos las agarraderas con ambas manos, y parados en posición firme con una pierna más adelante que la otra, pasaremos la liga por encima de la cabeza y estiraremos hacia adelante. Aquí también se trabajarán otros grupos de músculos de los hombros, espalda, e inclusive abdomen. 

Pecho

Para este ejercicio también necesitaremos anclar nuestra liga a un punto fijo, y con posición firme, un pie más adelante que otro, tomaremos las agarraderas y llevaremos nuestras manos hacia al frente con el brazo extendido. En este ejercicio ten cuidado de la posición de las muñecas y asegúrate que siempre estén rectas. 

Hombros

Pisando la liga con ambos pies y tomando las agarraderas con la mano, elevaremos los brazos lateralmente hasta la altura del hombro. También podemos realizar el mismo movimiento pero con los brazos estirados hacia al frente. Es importante realizar varias series para sentir el efecto del movimiento. 

Sin duda, las ligas de resistencia son el complemento perfecto para cualquier tipo de ejercicio y para tonificar varias zonas del cuerpo simultáneamente. Con estos ejercicios y recomendaciones estamos seguros de que podrás optimizar tu rutina en casa y llevar tu entrenamiento al sigiuente nivel.

Carrito de compra
Scroll to Top
Scroll to Top