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Beneficios de hacer bicicleta fija todos los días

Cuando el clima y las condiciones externas te obligan a renunciar a los viajes en bicicleta por la calle, la bicicleta estática es una excelente alternativa que siempre estará a tu disposición. 

La bicicleta estática es una buena opción para el entrenamiento cardiovascular como inicio en tu rutina diaria. Con ella tienes los mismos beneficios para el corazón que cuando usas una cinta de correr o una bicicleta elíptica. Por supuesto que también cuando la conduces al aire libre.

Una bicicleta estática es una excelente manera de fortalecer tu corazón. Una cosa que debes tener en cuenta es que si no estás acostumbrado a hacer éste tipo de ejercicio, hacer algo nuevo siempre se sentirá desafiante, por lo que es posible que debas iniciar haciendo bicicleta solo unos minutos a la vez y trabajar lentamente hasta tener entrenamientos más largos.

5 beneficios de la bicicleta fija

Mucha gente ha oído hablar de los beneficios y las valiosas características que tiene la bicicleta como ejercicio, de una forma u otra sabemos que es un aparato que podemos usar desde casa, si nos hacemos de una bicicleta estática. 

La bicicleta estática viene al rescate cuando no tenemos mucho tiempo para ir a un gimnasio, cuando necesitamos un entrenamiento aeróbico con múltiples beneficios con un equipo deportivo que fácilmente se puede instalar en casa y hacer ejercicios con él en cualquier momento.

A continuación te voy a mencionar 5 de lo principales beneficios que tendrás en tu vida al realizar ejercicios con éste aparato.

1. Efecto bajo: ejercitarse en una bici estática no tiene ningún efecto en las articulaciones, lo cual es importante si tienes problemas con las rodillas o las caderas. Este ejercicio es sentado, lo que puede ser bueno para las personas que tienen dolor de espalda crónico.

2. Rodillas: el ciclismo ayuda a que la articulación de la rodilla se lubrique de forma natural y también enfatiza la fuerza de construcción de los cuádriceps, lo que puede ayudar con el dolor de rodilla en caso de padecerlo.

Por lo general con esta actividad física, los músculos alrededor de la rodilla se fortalecen y te brindan más apoyo, estoy ayuda a mejorar dolores en ésta área del cuerpo.

3. Entrenamiento cruzado: el ciclismo tradicional hace que los músculos opuestos de la parte inferior del cuerpo se fortalezcan. Pero entrenar con bici estática se trabajan los cuádriceps en la parte delantera del muslo.

4. Comodidad y seguridad: puedes hacer spinning, sin importar el tráfico o el clima. Siempre habrá oportunidad para hacer bicicleta.

5 . Variedad: la bicicleta estática por lo regular tiene programas a seguir, y también puedes crear tu propio entrenamiento ajustando la resistencia hacia arriba o hacia abajo.

¿Cuántas calorías se queman con la bicicleta estática?

Si bien es posible que hayas escuchado que la cinta de correr o la elíptica son las mejores formas que existen para quemar calorías en el gimnasio antes de tu entrenamiento, esto no significa que la bicicleta estática no pueda ayudarte a reducir tu peso y mejorar tu salud. 

Una de las mejores recomendaciones que existen es que se incluyan ejercicios en bicicleta estática todos los días durante 60 minutos. De esa manera puedes quemar hasta 600 calorías e incluso más si estás en una clase especializada de spinning.

A tu cuerpo no le importa qué es lo que haces para perder peso, siempre que mantengas el ritmo cardíaco alto y lo mantengas así durante algún tiempo, digamos 30-60 minutos por cada sesión. De esta manera incluso vas a mejorar tu salud cardiaca y por supuesto tu presión arterial.

5 beneficios de entrenar en la bicicleta estática si eres mujer

Salud cardiovascular

Fortalece el sistema cardiovascular al aumentar la capacidad de los pulmones y quemar grasa en todo el cuerpo, reduciendo el colesterol y la presión arterial y mejorando así la circulación sanguínea. Obviamente quemas calorías y previenes enfermedades gracias al pedaleo constante. Es un ejercicio cardiovascular al 100%.

Reducción de celulitis

Uno de los beneficios de la bicicleta es que ayuda a reducir la celulitis al estimular la acumulación de grasa y líquido en las extremidades inferiores.

Prevenir la artritis reumatoide

Las mujeres son más propensas a sufrir artritis, por lo que si tienes problemas de articulaciones o ligamentos y quieres hacer un poco de ejercicio, usar la bicicleta es el medio perfecto para mover tus músculos

Liberación de endorfinas

La salud mental se beneficiará de la liberación de endorfinas que se producen durante el entrenamiento usando la bicicleta estática. 

Las hormonas de la felicidad generadas en el cerebro son los vínculos fisiológicos que conectan la sensación de bienestar y el ejercicio físico. Ya sea que hagas bici o cualquier otro deporte, este beneficio llegará a tu vida.

Glúteos más definidos.

Como mencionamos antes, al hacer bicicleta estática la celulitis se va a reducir notablemente pero también ayudará a estimular la grasa que se aloja en el área de los glúteos, dando mayor volumen y firmeza a esa zona. Así que ¡a darle con todo a ese pedaleo!

¡Cuidado con las lesiones en la bicicleta estática!

Como hemos dicho anteriormente,  hacer ejercicios con la bicicleta estática tiene poco impacto y es posible que cada persona pueda trabajar a su propio ritmo, de igual forma puedes desarrollar una rutina más desafiante conforme avanzas con tu entrenamiento. 

Pero como cualquier actividad, si la haces mal, con demasiada frecuencia o con demasiada fuerza, podrías provocar lesiones. 

Las rodillas, las caderas y la espalda son más propensas a lesionarse mientras se realiza una rutina de ejercicio en bicicleta.

Lesión de rodilla

Debido al movimiento repetido que hacemos con la bicicleta estática, pueden ocurrir lesiones de rodilla que podemos evitar. Esto puede deberse a un uso excesivo o una mala colocación del asiento. Una de nuestras recomendaciones es ajustar la altura del asiento de modo que exista una ligera flexión de la rodilla cuando el pie y el pedal estén en la posición inferior. 

Además, el asiento debe estar lo suficientemente adelantado para que la rodilla quede por encima del centro del pedal. Una incorrecta posición del aparato puede provocar que los tendones y ligamentos se estiren demasiado, se tiren o se tensen. 

Una lesión común es la tendinitis rotuliana, que es una inflamación crónica del tendón que conecta la rótula con la tibia.

Lesión de cadera

Los beneficios de usar bicicleta estática son innegables, pero demasiado uso y de forma inadecuada también pueden causar problemas de cadera. El movimiento repetitivo hacia adelante puede hacer que el músculo piriforme se contraiga. Esto puede ejercer presión sobre el sistema nervioso. 

Además, dado que la bicicleta estática es principalmente un movimiento de propulsión, los músculos internos y externos del muslo pueden debilitarse y descalcificarse, provocando un desequilibrio muscular. Puede desarrollar dolor en piernas y también en caderas. ¡Evita cualquier tipo de enfermedades!

Lesión de espalda

Usar una posición incorrecta al utilizar tu bicicleta estática, como moverse hacia adelante, tener una mala posición de hombros o piernas e inclinarse demasiado hacia un lado, puede hacer que los músculos de la espalda se contraigan. 

Los tendones y ligamentos pueden sufrir un mayor impacto y puede haber presión sobre los discos. Además, los músculos de la espalda pueden tensarse. Obviamente todas estas situaciones pueden eventualmente conducir a un dolor de espalda crónico.

Lesión de muñeca

Dado que la práctica de la bicicleta estática es un ejercicio intenso y ya sea con una rutina en casa o en un gimnasio haciendo spinning, es probable que tiendas a apoyarte demasiado en el manubrio, lo que puede lesionar tus muñecas. 

Concéntrate en que tus piernas y la musculación abdominal hagan el trabajo más pesado. Siempre debes mantener las muñecas rectas y evitas las flexiones excesivas, que pueden ejercer presión sobre los nervios de esta parte del cuerpo. 

Pon el menor peso posible en las muñecas y las manos al hacer ejercicio usando bicicletas estáticas. Si las esta parte de tu cuerpo se lesiona, puede doler o puede experimentar entumecimiento u hormigueo.

Cómo prevenir accidentes en bicicleta estática

Se pueden evitar daños en tu cuerpo mejorando la postura al momento de usar tu bicicleta estática. Ya sea que practiques en casa o en gimnasio, recomendamos en éste blog que de un inicio sea un instructor o un especialista quien adapte correctamente tu aparato. 

Los entrenadores saben muy bien como hacer que la bicicleta estática tenga el nivel que necesitas para tus actividades físicas.

Antes de iniciar tus ejercicios debes calentar tus piernas y la musculatura de tu espalda realizando estiramientos, sugerimos que también estires al finalizar cada turno. 

Además, el entrenamiento con bicicletas alternado con otras actividades cardiovasculares reducirá el riesgo de uso excesivo, que por ende podría ocasionar un problema de salud o estrés muscular. 

Agregar ejercicios de entrenamiento de fuerza y resistencia a la pierna y los músculos centrales ayudará a evitar desequilibrios musculares.

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