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7 beneficios de hacer bicicleta fija, en casa o en el gimnasio

Ideal para los amantes del ejercicio, pero también para quienes recientemente han iniciado una vida fitness, la bicicleta fija es un aparato indispensable para hacer deporte dentro de casa y también en el gimnasio. Los beneficios de la bicicleta son innegables así que en este artículo conocerás todos y cada uno de ellos para que no dudes de adentrarte en el mundo del spinning.

¿Verdaderamente conoces todos los beneficios de la bicicleta? A continuación vamos a descubrirlo juntos y te vas a enamorar de ésta actividad física.

1. Ejercicio ideal para fortalecer la espalda

Sabemos que todo el mundo habla de las piernas, pero… ¿y la espalda? Ya sea en casa o en el gimnasio, hacer ejercicio con este aparato, es una excelente manera de tonificar los músculos de la espalda. ¡Así como lo lees! Normalmente pensamos que la bicicleta fija solo es para trabajar extremidades inferiores pero no es así.

En el pasado se pensaba erróneamente que la bicicleta, debido a la posición en la que nos encontramos, podía ser perjudicial para el cuello y las cervicales, causando dolor de espalda. En realidad todo es una cuestión de postura: si ésta es incorrecta derivará en dolor; sin embargo no será por hacer spinning.

Entonces, ¿existe alguna técnica para realizar los ejercicios con bicicleta fija de la mejor manera posible? En primer lugar, debes ajustar con cuidado el asiento: es fundamental que la pierna esté perfectamente extendida al pedalear. Una vez ajustado el asiento, el pedaleo te ayudará a fortalecer la zona lumbar. ¡Notarás que tus entrenamientos fortalecen tu salud siempre y cuando no bajes el ritmo e intensidad de entrenamiento!

2 . Ejercicio cardiovascular que fortalece el corazón

Los movimientos que se realizan en la bicicleta estática se pueden catalogar como ejercicios aeróbicos, por lo tanto perfectos para fortalecer el músculo más importante de nuestro cuerpo: el corazón. De hecho, además de entrenar el cuerpo y tonificarlo, la bicicleta estática ayuda a reducir la presión arterial , mejorando el bienestar general y proporcionando un acondicionamiento integral.

Para mantener tu frecuencia cardíaca bajo control, asegúrate de elegir una bicicleta estática con pulsómetro: te ayudará a controlar tu progreso y no excederte.

Mejora la salud cardiaca con este ejercicio fisico, que sin lugar a dudas es uno de los principales beneficios.

3 . Ayuda a combatir la grasa localizada

Dentro de los beneficios de la bicicleta que son innegables es que ayuda a tonificar glúteos, piernas y abdomen, de esta manera se considera un deporte que combate de manera activa la adiposidad localizada y la molesta celulitis.

Si se practica de forma constante, la bicicleta fija ayuda a eliminar la grasa acumulada en las caderas y el estómago, gracias a la contracción que los abdominales realizan espontáneamente durante la rutina de ejercicio.

Sugerimos el uso de la bicicleta fija menos cuatro veces por semana durante un mínimo de una hora, pero recuerda comenzar en pequeñas intensidades. Si no tienes práctica, incluso una media hora intensa funcionará bien. Poco a poco la capacidad y resistencia aumentará y tendrás mejoras en tu salud.

4 . Una ayuda para adelgazar

Uno de los beneficios de la bicicleta más notables es no solo tonificar, sino también adelgazar. La bicicleta estática, es una excelente aliada para aquellos que quieren perder unos kilos de más y quemar calorías. Basta decir que media hora de entrenamiento intenso equivale a 245 calorías quemadas.

Para que el ejercicio sea más ameno, prepara una lista de reproducción de música que te inspire a no rendirte, o si lo prefieres puedes poner una Tablet en el manubrio mientras la usas para ver tu serie favorita. El tiempo pasará más rápido y seguirás disfrutando de los beneficios para la salud.

5 . Tiene una acción terapéutica para las articulaciones

Las bicicletas estáticas también son perfectas para regular el movimiento y recuperar las funciones normales de articulaciones, tendones y músculos. De hecho, el esfuerzo empleado en el ejercicio con el spinning nunca es excesivo, ya que el peso del cuerpo es soportado por el asiento.

Es por esa razón que, la bicicleta fija es la herramienta perfecta incluso para quienes tienen mucho sobrepeso, ya que de esta forma las articulaciones no sufren una tensión excesiva. El ejercicio beneficia la salud además que reduce el estrés y con ello la salud de los músculos.

6. Beneficios estéticos sobre el peso y el vientre

Aunque en menor medida que otros aparatos de ejercicios, como la cinta de correr y la bicicleta elíptica, la bicicleta fija tiene beneficios nada despreciables sobre el peso corporal. Al no mover la parte superior del cuerpo (que sirve de apoyo para encontrar estabilidad), el gasto de energía es menor, si se compara con las dos máquinas antes mencionadas. Con la bicicleta fija se queman muchas calorías siempre y cuando los pedales vayan a máxima potencia.

Sin embargo, la actividad constante te permite quemar grasa visceral, a medio y largo plazo. La eliminación de estos últimos es fundamental para reducir tanto la cintura como el riesgo de degeneración cardiovascular. Además la respiración y la oxigenación del cuerpo se fortalece con este tipo de ejercicio cardio.

7 . Ayuda a eliminar toxinas.

Parece extraño, pero hay muchas mujeres que después de hacer spinning sienten una mayor frecuencia en orinar y además tienen una mayor producción en la cantidad de orina. En verdad, este hecho no es casual, sino el resultado de la activación de mecanismos de drenaje linfático, especialmente en piernas, muslos y glúteos .

El movimiento, muy diferente al de caminar o correr, es capaz de contrarrestar la acción de la gravedad y estimula grupos musculares que normalmente no producen impacto.

De esta forma, pedalear permite eliminar las sustancias de desecho presentes en el torrente linfático. El resultado en los miembros inferiores no se hará esperar: se traducirá en una reducción de la circunferencia de los muslos, en una mayor tonificación y en la reducción simultánea del aspecto de piel de naranja .

A las ventajas puramente estéticas hay que añadir las funcionales. Las piernas las sentirás más ligeras , menos hinchadas y con menor tendencia a la rotura de vasos sanguíneos. Siempre que no se excedas en esfuerzo de este ejercicio físico.

Contraindicaciones de la bicicleta estática

Aunque es ejercicio muy seguro, la bicicleta estática no solo tiene ventajas, sino también algunas desventajas que deberían tomarse en cuenta. Aquellos que, por ejemplo, tienen una necesidad urgente de perder mucho peso, encontrarán mayores beneficios en el uso de otras rutinas, para lograr la reducción en menos tiempo y mantenerse en forma.

Tampoco se debe pasar por alto otro aspecto de éste ejercicio y es que aquellas personas con problemas en las articulaciones de las extremidades inferiores o en la espalda/hombros y cadera deberían usar las bicicletas con cautela. Además si tienes defectos en la producción de líquido sinovial (el lubricante natural de nuestras articulaciones, incluidas las de las rodillas) pueden dificultar el uso de esta herramienta tan eficaz para mejorar la salud.

Recomendamos que ya sea en casa o en gimnasio, si has decidido adentrarte en éste ejercicio, seas orientado por profesionales en materia para que junto con una dieta equilibrada obtengas grandes beneficios.

Conclusiones

Excelente para fortalecer la resistencia muscular y el desempeño de los sistemas cardiovascular y respiratorio, la bicicleta estática es una herramienta que recomendamos especialmente en programas de mantenimiento de peso o para pequeñas pérdidas de peso .

Tanto hombres como mujeres con buena salud pueden practicarla; pero este deporte debe ser evitado por personas con enfermedades articulares, o hacerlo con medida. Es bueno iniciar con clases personalizadas para posteriormente usar la bici de forma independiente. ¡Eso aumentará tu condición física!

En cualquier caso, aquellos que ya tienen una bicicleta estática no deben tirarla a la basura, solo deben ser realistas sobre los resultados que pueden obtener de esta herramienta y usarla de manera responsable

Aquellos que quieran comprar una bici estática recomendamos que primeramente vean si su compra les permitirá satisfacer las necesidades requeridas.

En nuestra opinión, tener una bicicleta estática en casa, junto con otras herramientas quizás más profesionales, es una gran ayuda para mantenerse activos y recibir los beneficios de un entrenamiento en casa, sin tener que ir a lugares llenos de gente.

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